Impacto positivo del acuerdo comercial China - EE.UU. sobre precio del petróleo Texas
El precio del barril ascendió cerca de 1,5 % al cierre de la jornada del pasado viernes.
El anuncio del primer paso en los acuerdos comerciales chino-estadounidienses ya tuvo sus primeros impactos positivos frente a la economía internacional, y es que luego de que se conocieran los avances en las relaciones comerciales binacionales, marcadas por la tensión en los últimos meses, se registranron ascensos en los precios de varias materias primas vitales en el contexto internacional.
Uno de ellos, es el precio del petróleo Texas, el cual cerró el pasado viernes a la alza en la cotización internacional, con un alza de 1,5% alcanzó la cifra de los 60,07 dólares por barríl.
(Lea en W: ¿Por qué Ford llamó a revisión miles de camionetas "pickup"?)
Con esta alza, el petróleo alcanzó a superar su barrera más alta en los recientes tres meses, al superar los 60 dólares, situación que fue atribuida al optimismo que genera el anuncio del primer paso para un nuevo acuerdo comercial entre los dos gigantes económicos del mundo, sumado al buen ambuente que generaró el resultado de las elecciónes británicas.
El anuncio del cierre de la primera fase del pacto bilateral fue hecha por el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generando un ambiente optimista luego de cerca de año y medio de tensiones comerciales, enmarcados en el incremento sustancial de aranceles en el comercio entre los dos mercados más importantes del mundo.
Con el cierre de la priemera fase del nuevo acuerdo comercial se espera el incremento del intercambio de mercancías y productos entre los dos países, así como el desmonte de algunos de los aranceles impuestos en el mencionado periodo.
(Le puede interesar: Lo que usted debe saber sobre la negociación del salario mínimo en Colombia)
"Hemos acordado la primera fase de un acuerdo comercial muy grande con China. Han aceptado muchos cambios estructurales y enormes compras de bienes manufacturados, productos agrícolas y energéticos", escribió el presidente de EE.UU. a través de su perfil de twitter.
La recuperación del precio del crudo también está mediada por el anuncio de la OPEP, que en días pasados acordó una sustancial reducción de la producción petrolera a partir de enero de 2020.