Presidentes de Colombia y Ecuador condenan actos de violencia en protestas sociales
Las declaraciones fueron hechas durante el VIII Gabinete Binacional realizado Cali.
El presidente Iván Duque y su homólogo Ecuatoriano, Lenín Moreno, pusieron sobre la mesa del VIII Gabinete Binacional Colombia - Ecuador, realizado en Cali, las preocupaciones de ambas naciones sobre los episodios violentos que emergen durante las protestas sociales.
"Celebro que condenemos de manera diáfana cualquier expresión de violencia, porque la violencia sólo busca deteriorar la democracia y las libertades de los ciudadanos", señaló el presidente Duque.
Los mandatarios cuestionaron a quienes intentan aprovecharse de estas situaciones para afectar la estabilidad de las dos naciones.
"Estas incursiones criminales, no por parte quienes protestaban pacíficamente, sino por aquellos que se aprovecharon de la circunstancia, se aprovecharon de la situación para cometer sus actos criminales y generar la sensación de caos que era el elemento propicio para un congreso que no ha sido consecuente se reúna e inmediatamente declare conmoción social generalizada y derroque al presidente legalmente constituido", dijo Moreno.
Durante el encuentro, los jefes de estado examinaron los retos que afrontan en materia de seguridad, migración, infraestructura, exportación, entre otras. También firmaron una declaración presidencial que busca fortalecer las relaciones entre los países fronterizos.
Al final, el presidente Duque anunció que seguirá impulsando la llegada del vecino país a la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú.