El consumo de tabaco le costó a la economía del país $17 billones
Estudio realizado por OPS y el PNUD revela que aumentar medidas de control contra el tabaco permite salvar 10.300 vidas.
Según el último estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo medir el impacto del uso del tabaco en la salud de la población colombiana y en la economía del país revela que el consumo de tabaco le costó a la economía colombiana 17 billones de pesos en el año 2017 que equivalen al 1,8 por ciento del PIB; estos costos incluyen: Costos por mortalidad prematura, (menor productividad), ausentismo (pérdidas de días de trabajo), pausas para fumar y gastos sanitarios asociados al consumo de tabaco.
El estudio también encuentra que la ampliación de medidas de control de tabaco en el país permitiría salvar aproximadamente 10.300 vidas cada año y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco. Además, se podría ahorrar 58 billones de pesos en pérdidas económicas en un periodo de 15 años.
Para la jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, Vera Luisa da Costa e Silva “Este estudio y sus resultados demuestran que el tabaco impone no solamente una carga importante sobre la salud y el bienestar de los colombianos, pero también una carga significativa sobre la economía del país. Si bien hemos visto a Colombia hacer grandes avances en el control del tabaco, se puede hacer más para proteger a la población. Alentamos a todos los ministerios del gobierno de Colombia a que apoyen la plena implementación del CMCT de la OMS para promover la salud y el desarrollo sostenible”.
Adicionalmente, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, manifestó su preocupación frente a la prevalencia de tabaquismo entre jóvenes porque es incluso más alta que la de la población adulta. “Esto nos exige seguir fortaleciendo las medidas de control del tabaco para prevenir el consumo y evitar que nuestros niños y jóvenes se conviertan en una nueva generación de fumadores”.