Regiones

Aumenta el número de parroquias elevadas a basílicas en Boyacá

La última parroquia elevada a este grado es el templo Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en el municipio de Firavitoba, Boyacá

El nombre de basílica también lo ostentan Chiquinquirá, Monguí,  Tunja y, ahora, Basílica Menor de Firavitoba.. Foto: Conferencia Episcopal

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la Curia Romana, otorgó el título de Basílica Menor a la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en el municipio de Firavitoba, Boyacá.

El decreto, junto a una carta de la Congregación, con fecha del 18 de octubre de 2019, fue enviado al arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, por medio de la Nunciatura Apostólica.

“Un honor y un privilegio, porque es un reconocimiento de todo el trabajo pastoral desde la época de la Colonia hasta hoy”, afirmó el padre Jaime Vargas, párroco de Nuestra Señora de las Nieves.

El párroco Vargas destacó el apoyo de la Iglesia colombiana, representada en la Conferencia Episcopal, a esta solicitud que fue dirigida a la Congregación en marzo de 2019.

La ceremonia oficial de proclamación de la elevación del templo a Basílica Menor será el próximo 28 de diciembre. a las 10 de la mañana.

“La concesión del título de Basílica Menor a esta importante iglesia trata de intensificar el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover, al mismo tiempo, su ejemplaridad como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la Diócesis”, precisa la comunicación del Dicasterio.

Con esta proclamación, en Boyacá se eleva a cinco el número de parroquias que ostentan este título: Basílica de Chiquinquirá, Basílica de Monguí, Basílica de la Catedral de Tunja y, ahora, Basílica Menor de Firavitoba.