Exoficial del Ejército en Sogamoso lideró proyecto del primer robot desminador del país
El excapitán Óscar Buitrago, perdió una de sus piernas en la década de los 90 tras pisar un artefacto no convencional.
En 1991 Óscar Buitrago, un ex capitán del Ejército Nacional fue víctima de una mina antipersona que le destrozó su pierna derecha, y le cambió su vida por completo.
Óscar, que fue rescatado por sus compañeros y remitido al hospital militar, puede caminar gracias a una prótesis y reconoce que contó con suerte.
El oficial retirado cuenta que estudió e hizo una especialización en economía cuenta: “Tuve 7 cirugías más durante 5 años y fui rehabilitado con ayuda del Ejército. Llevo 18 años trabajando en el tema de la recuperación de víctimas y en la educación del riesgo de minas”.
Según cifras de Indumil, organización en la que trabaja Óscar, son 50 millones de metros cuadrados que tiene Colombia infectados de minas antipersonal, equivalentes a 620 municipios.
Buitrago, lleva liderando un proyecto en Sogamoso, en dónde se fabricó un robot que puede atacar las minas, y así proteger la vida de los desminadores.
“Nosotros convocamos a ingenieros electrónicos y eléctricos para que hiciéramos el proyecto en la fábrica de Indumil. Desarrollamos este robot para dos cosas fundamentales: reconocer a través de la electrónica y sus cámaras, en dónde están los iniciadores del artefacto explosivo, y atacarlo con un cañón de irruptores”, explica
Es el primer robot desminador fabricado en Colombia, tiene la capacidad de desplazarse 264 metros del lugar de donde está el operador
Cuenta Óscar que el proyecto contó con capacitaciones canadienses, y también con aportes en robótica y electrónica por parte del SENA.