Personeria de Tunja pide a Medimás no más dilaciones para atender a bebé de 6 meses
Sandra Piña, delegada de derechos humanos de la Personería de Tunja dice que se le está vulnerando el derecho a la salud del niño que está apunto de perder la vista.
En un calvario se convertió para doña Lina Marcela Ochoa, el hecho de que Medimás EPS no agilice la autorización para que su pequeño de seis meses sea intervenido en su ojo derecho y tener la posibilidad de ver.
Ante está situación, la personera delegada para los derechos humanos de la Personería de Tunja, Sandra Piña, pidió a Medimás EPS no más dilaciones para garantizar el derecho a la salud del menor.
"A través de correo electrónico se requirió a Medimás regional Boyacá una respuesta sobre esta situación, sin embargo a la fecha no hemos recibido ninguna contestación", dijo Piña.
La funcionaria dijo que si bien la EPS pidió los datos del bebé y la documentación del menor, después de cinco días no se ha obtenido una respuesta favorable.
El pasado 3 de diciembre el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, calificó de indolente a la EPS Medimás por no autorizar con urgencia la operación del menor tunjano de seis meses de edad que está apunto de quedar ciego.
"El niño perdió un ojo, no es justo que por la falta de respuesta de la EPS Medimás el niño esté corriendo el riesgo de perder otro ojo, es urgente la respuesta", dijo Amaya.
Insistió que los tramites son de exclusiva facultad de las EPS, y los únicos que pueden actuar contra las EPS es la Superintendencia de Salud.
"Le pedimos a la Supersalud actuar de manera pronta y salvar la vida de este niño", dijo Amaya.
Es de recordar que Lina Marcela Ochoa, dice que su hijo de tan solo seis meses requiere con urgencia una cirugía de vitrectomía vía posterior con inserción de silicón y endolaser, la cual debe realizarse con la doctora Silvia Cristina Cuéllar, retinologa pediatra, para poder garantizar la recuperación del ojo derecho y tener la posibilidad de ver.
“Solo hay dos profesionales en el país, la doctora Cuéllar es quien ha llevado el proceso y conoce la historia clínica, cada día es vital para la recuperación, se requiere con urgencia. Bajo estas condiciones: debe realizarse en un hospital de 4 nivel con los insumos necesarios y que tenga UCI pediátrica en Bogotá”, dice la señora Ochoa.
Por su parte, Medimás EPS, asegura que ha autorizado los procedimientos, medicamentos y atenciones requeridas para el tratamiento del menor con total oportunidad.
“El 28 de noviembre del presente año Medimás EPS autorizó el segundo procedimiento quirúrgico al menor, por lo que es importante aclarar que la EPS se encuentra en los tiempos para proceder a agendar la intervención que requiere el menor por lo que avanza en los trámites administrativos para esta”, dice Medimás.
Sin embargo, la madre del menor, dice “El 28 de noviembre Medimás no autorizo ningún procedimiento quirúrgico. Aún nos encontramos en espera de una respuesta y de su hospitalización en una entidad de IV nivel con UCI PEDIÁTRICA, donde sea intervenido por la profesional que ha tratado el caso”.