Juez favoreció familias que fueron obligadas por paramilitares a dejar sus tierras
La decisión beneficiará a 49 familias que fueron desplazadas y obligas a vender sus predios tras presiones de grupos armados que operaban en la región.
Las familias campesinas habían sido desplazadas desde el 2004 por grupos armados que llegaron hasta sus viviendas y los amenazaron de muerte para que vendieran o abanderan sus predios. 16 años después, un juez especialista en restitución de tierras decidió devolverles las tierras a estas familias afectadas por el conflicto.
Lea en La W: Compensarán a familias del Magdalena que de "buena fe" compraron predios de reclamantes
El juez especialista, representante de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), representantes de la Comisión Colombiana de Juristas y de la Procuraduría en el departamento encabezaron la diligencia de entrega de las tierras a las 49 familias campesinas.
Martín Gutiérrez, director de la URT en Magdalena y Atlántico, comentó que el fallo tuvo tres empresas que buscaban seguir operando, pero luego de las investigaciones y pruebas las autoridades negaron sus peticiones.
El líder de la comunidad, Calixto Miranda, manifestó que “La decisión de los magistrados nos garantiza nuestros derechos sobre estas tierras y nos da la posibilidad de utilizarlas como sustento; podremos trabajarlas y mejorar la vida de nuestras familias”.
Para finalizar, las autoridades incluyeron a las 49 familias en el programa de proyectos productivos que les permitirá tener asesoría técnica, subsidio de vivienda, atención sicosocial, salud y educación, entre otros beneficios.
Le puede interesar: Minagricultura confirmó los 10 logros del agro en el 2019 y las 10 apuestas del campo