Internacional

Masiva participación en elecciones locales de Hong Kong

A cuatro horas de abrirse las urnas, un millón de votantes ejercieron su derecho al voto.

Elecciones locales de Hong Kong / Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Los ciudadanos de Hong Kong acudieron este domingo a las urnas para votar en las elecciones locales, en medio de las continuas manifestaciones que iniciaron desde junio.

Las elecciones locales, que se celebran una vez cada cuatro años, son las únicas "totalmente democráticas" realizadas en la región autónoma de China.

Lea también: Uruguay abre los centros de votación para elegir a su próximo presidente

Más de 4.1 millones de votantes se registraron en la antigua colonia británica para elegir a los concejales de distrito.

El proceso de votación comenzó a las 07.30 a.m. del domingo y continuó hasta las 10.30 p.m.

Algunos manifestantes ven la votación como una gran oportunidad para cambiar el panorama político en la ciudad.

Tras solo cuatro horas después de haber iniciado la votación, alrededor de un millón de votantes emitieron sus votos, esto es tres veces más que en las elecciones de 2015, donde unos 340.000 votaron en el mismo período.

Un total de 1.104 candidatos compiten por 452 escaños del Consejo Municipal en 18 distritos electorales.

Si son elegidos, los candidatos formarán parte de un comité con 1.200 miembros; este comité tiene el derecho de elegir legisladores, miembros del gabinete y el líder del gobierno de una lista de candidatos provista por Pekín.

"Si esta elección es justa, dará lugar a un cambio; de lo contrario, las protestas continuarán e iremos en una dirección diferente", aseguró Kevin Tsue a la Agencia Anadolu después de votar en el colegio electoral en Kawloon Park.

Le puede interesar: Presidenta interina de Bolivia promulga ley para convocar nuevas elecciones

Hong Kong, una región autónoma bajo control de China desde 1998, ha sido sacudida por masivas protestas desde principios de junio.

Las manifestaciones iniciaron contra un proyecto de ley de la líder del ejecutivo, Carrie Lam, que contemplaba la extradición a China continental.

Pese a que la medida fue rechazada por el gobierno, las manifestaciones continuaron para exigir el enjuiciamiento de la Policía por el uso excesivo de fuerza para controlar a los manifestantes.