Por elección de personero, Procuraduría formuló cargos a exconcejal de Santana (Boyacá)
Se trata de Juan Alberto Rivera Amado que habría tramitado de manera unilateral una resolución por medio del cual se estableció el procedimiento.
La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra el presidente del Concejo Municipal de Santana, Boyacá, Juan Alberto Rivera Amado (2012-2015), por la presunta expedición irregular del acto administrativo para elegir al personero.
Al parecer, el exfuncionario habría tramitado de manera unilateral la Resolución 10 del primero de octubre de 2015, por medio del cual se estableció el procedimiento para la realización del concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero de Santana, cuando tal deber recaía en la totalidad de los miembros que conforman la mesa directiva.
Según el Ministerio Público, Rivera Amado podría haber incumplido la etapa de convocatoria del concurso público de méritos para la elección de personeros “deberá ser suscrita por la Mesa Directiva del Concejo Municipal o Distrital, previa autorización de la Plenaria de la corporación (…)”.
El exconcejal habría podido desconocer, entre otros, el principio de moralidad, que debe caracterizar la actuación de los servidores públicos quienes, debe preservar la imagen del Estado hacia los ciudadanos.
“La falta de Rivera Amado es grave cometida a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones”, precisa el Ministerio Público