Actualidad

Las cuentas pendientes del esmeraldero Horacio Triana en Colombia

El señalado aceptó cargos por narcotráfico en una corte de Estados Unidos y firmó un preacuerdo en días pasados

Horacio Triana. Foto: Colprensa

Horacio Triana. Foto: Colprensa(Thot)

La W Radio investigó los procesos pendientes en Colombia del extraditado esmeraldero, Horacio Triana, quien este fin de semana aceptó en Estados Unidos el envío de cocaína a este país y el asesinato de testigos.

Triana está condenado en Colombia a 10 años de cárcel por haber ordenado el atentado contra Jesús Hernando Sánchez, un comerciante, en hechos registrados hace seis años en el norte de Bogotá. Sánchez era considerado el sucesor de Víctor Carranza, al que se conoce como el verdadero zar de las esmeraldas en Colombia.

Triana fue investigado en el país por los atentados registrados contra Carranza, su eterno rival, en complicidad con  Daniel el ‘Loco’ Barrera.

A Triana se le investiga en Colombia por  los delitos de fabricación tráfico o porte de armas de fuego y tentativa de homicidio,

Al reputado ‘Patrón de las esmeraldas’ se le señala de conformar una banda delincuencial en Boyacá, en donde poseía laboratorios para el procesamiento del alcaloide, droga era enviada a México, República Dominicana, Haití y por otras rutas a través de Venezuela, para posteriormente ser llevada a las calles de los Estados Unidos.

Horacio de Jesús Triana, quien cogió vuelo en el negocio y fue reconocido como el “nuevo zar de las esmeraldas” tras la muerte de Víctor Carranza, aceptó cargos por narcotráfico y obstrucción a la justicia en Estados Unidos. Triana firmó un preacuerdo con la justicia de ese país ante una corte del sur del estado de Florida el pasado 15 de noviembre y, además de aceptar haber enviado cocaína a territorio norteamericano e intentar esconderlo, se compromete a colaborar con las investigaciones judiciales al respecto.

Según la acusación en Estados Unidos, Triana se concertó con Orejas y con sus hermanos, Gilberto y Omar Josué Rincón Castillo, para, de la mano del exalcalde de Coper (Boyacá) José Rogelio Nieto Molina, distribuir cocaína suelo norteamericano entre 2002 y 2015.

Triana Romero firmó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía estadounidense donde se compromete a declararse culpable de conspirar para distribuir más de 5 kilos de cocaína. 

En el acuerdo se establece que la sentencia puede ir desde un mínimo de 10 años a un máximo de cadena perpetua. 

Además, Triana Romero se compromete a cooperar con las autoridades. La sentencia será emitida el próximo 28 de abril. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad