Precluyen proceso judicial por la muerte de periodista Mauricio Orjuela
La procuraduría pidió que se siga investigando qué pasó realmente con el comunicador.
El Juzgado 37 Penal del Circuito de Bogotá, con función de cconocimient precluyó la investigación por el delito de homicidio culposo en favor del médico David Leonardo Sánchez García, por la muerte del periodista Yesid Mauricio Orjuela Bernal, ocurrida el 18 de agosto de 2018.
La Fiscalía solicitó la preclusión por el resultado de los análisis de especialistas realizado en el curso del proceso investigativo, a cargo de un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá. Así, médicos de la Federación Médica Colombiana, de la Asociación Colombiana de Cirugía y de los Departamentos de Cirugía de la Fundación Santafé y el Hospital Militar —con base en las patologías de la primera y segunda cirugía, el registro anestésico de la segunda cirugía y la necropsia— determinaron en su peritaje que el actuar médico se ajustó a la Lex Artis (prácticas médicas aceptadas), y que las perforaciones intestinales que presentaba el periodista obedecieron, posiblemente, a causa de una fiebre tifoidea causada por una bacteria llamada salmonela, conocida como salmonela tifi.
Es de recordar que el médico judicializado fue quien atendió a Orjuela Bernal durante su postoperatorio de una apendicectomía en el Hospital de Engativá y le dio de alta el 23 de julio del año pasado.
No obstante, en los días siguientes el paciente presentó complicaciones y fue nuevamente atendido por el hoy procesado en la Clínica de la Calle 100. Tras una nueva cirugía de las vías digestivas, el periodista tuvo dos paros cardiacos y finalmente falleció de un infarto.
Por tales hechos el galeno David Leonardo Sanchez García fue imputado el pasado 13 de diciembre, ante el Juzgado 17 Penal Municipal, y no aceptó cargos. Ahora, dados los resultados periciales, el ente acusador evidencia el mérito para archivar el caso porque comprobó que el médico actuó de conformidad con los protocolos.
Por su parte la Procuraduría pidio que se siga indagando qué pasó. El delegado del Ministerio Público dijo que todo se derivó de un problema administrativo y no médico y solicitó se haga una investigación exhaustiva para determinar qué pasó realmente.
El padre de Mauricio, el señor Enrique Orjuela, manifestó que quiere justicia en este caso.
Dijo que “buscar justicia no es buscar venganza” y reseñó que pese al fuerte dolor que tenía Mauricio los médicos lo “dejaron en un sillón” y solamente le dieron calmantes.