Internacional

Presidente electo de Argentina aboga porque ONU intervenga en crisis boliviana

Señaló que tras tomar posesión en diciembre próximo, estará dispuesto a asilar a Morales en su país. Criticó la posición de Macri y de la OEA.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina. Foto: Agencia Anadolu

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, reclamó la intervención de las Naciones Unidas en la grave crisis que atraviesa Bolivia, donde una veintena de personas ha muerto en las protestas desatadas tras los fallidos comicios del 20 de octubre, que desembocaron en la salida de Evo Morales del país.

En un mensaje a través de la red social Twitter, Fernández, quien asumirá la presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, volvió además a cuestionar a las actuales autoridades en Bolivia, que, a su juicio, perpetraron un golpe de Estado contra Morales.

(Lea en W: Politólogo explica el panorama actual de Evo Morales y Bolivia)


"El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia, ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes. Crece el número de muertos", señaló el electo mandatario argentino.

Fernández acusó asimismo al saliente Gobierno del presidente Mauricio Macri - que no calificó lo sucedido como un golpe de Estado pero tampoco ha reconocido a las autoridades actuales de Bolivia- de callar lo que pasa en el país andino y la Organización de Estados Americanos (OEA) de avalar lo que allí sucede.

"El Gobierno argentino calla. La OEA avala", aseveró.

Por eso, dijo que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, y "la ONU deben intervenir".

(Lea en W: Cerca de 2 decenas de muertos por protestas en Bolívia )


Las protestas en Bolivia ya dejan 22 muertos y más de 500 heridos desde el día después de aquellos comicios en los que Evo Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, hasta que el pasado domingo la OEA señaló "graves irregularidades" y anunció su renuncia a la presidencia.

Fernández ha ofrecido a Morales, ahora asilado en México, acogerlo en Argentina una vez que haya asumido la presidencia