La empresa privada comprometida con la paz de Colombia
Para la construcción de la paz, dejaron a disposición de ex miembros de las Farc 270 hectáreas para proyectos productivos.
Este sábado se oficializó el aporte de la empresa privada de un predio de 270 hectáreas para estructurar un proyecto productivo asociativo y sostenible que impulse la reincorporación económica de 185 exintegrantes de las Farc, al tiempo que mejore su calidad de vida y la de sus familias, quienes residen en el municipio de Dabeiba (Antioquia), 110 de ellos en el antiguo Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande.
- Le puede interesar: Iván Duque ordenó reforzar seguridad en antiguos ETCR por asesinato de excombatiente Farc
Esto es posible por un aporte cercano a los 2 mil millones de pesos entre la empresa privada; todas afiliadas a Proantioquia. "Disponer este predio para proyectos productivos de excombatientes es una clara forma de materializar el compromiso de la empresa privada con la construcción de paz, tarea que nos corresponde a todos los colombianos", señaló David Bojanini, presidente del Consejo Directivo de Proantioquia y presidente de Grupo Sura.
Este respaldo a la implementación de la política de Paz con Legalidad del Gobierno Nacional también es el inicio de un modelo inédito en el país, en articulación con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la gestión de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
"Este apoyo es fundamental para contribuir con la reincorporación económica y social de los excombatientes, de sus grupos familiares y de la comunidad aledaña”, dijo Emilio J. Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
El modelo productivo que se impulsará en el predio fue concertado entre los excombatientes, la comunidad de Dabeiba y el Gobierno Nacional, en un proceso al que se vinculó Proantioquia desde inicios de 2018.
El 70% del predio de 270 hectáreas se utilizará en diversas iniciativas productivas agropecuarias desarrolladas por la comunidad, por su parte, el 30% restante del predio se aprovechará para la conservación de la biodiversidad, y en ese sentido, EAFIT presentará una propuesta a Colciencias para realizar una nueva bioexpedición, a partir del conocimiento científico y las capacidades investigativas de esta universidad.