Gobiernos de Colombia y Panamá anunciaron un mejoramiento de sus relaciones
Los presidentes Iván Duque y Laurentino Cortizo, se reunieron en la Casa de Nariño y suscribieron acuerdos bilaterales en materia de seguridad, migración, cultura e inversión.
Los mandatarios reportaron una mejoría en sus relaciones que, por un tiempo, estuvieron debilitadas.
“Hace 15 meses, cuando empezó nuestro Gobierno, la relación bilateral venía en un deterioro. Pero desde el primer día que empezó esta administración hemos querido fortalecer los vínculos con la hermana República de Panamá”, dijo Duque.
A su turno, el presidente panameño destacó que hay una mayor confianza hacia Colombia y que los desencuentros se resolverán de manera bilateral.
“Nuestra relación con el Gobierno del presidente Duque es fluida y de respeto en dos vías”, señaló.
Entretanto, en materia de seguridad los presidentes acordaron reactivar la Comisión Binacional de Fronteras y las reuniones de los altos mandos militares y policiales.
“Queremos tener las comisiones binacionales de frontera no solamente activadas sino mejores puestos y mecanismos de control fronterizo, mucho más cuando hemos visto que hay mafias de tráfico de personas que han tratado acechar la zona limítrofe entre Panamá y Colombia”, señaló Duque.
En cuanto al tema comercial, anunciaron que profundizarán los rubros cubiertos por el actual Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, vigente entre ambos países.
También se creó un gabinete binacional para avanzar en los propósitos comunes.
Lea también: Es nuestro deber corregir muchas cosas si es del caso: Duque