Actualidad

¿Por qué Colombia luce como un destino para la inversión extranjera en Latinoamérica?

Alrededor de 600 inversionistas internacionales se dan cita en Bogotá, en el Colombia Investment Summit.

Alrededor de 600 inversionistas internacionales se dan cita en Bogotá, en el Colombia Investment Summit. Foto: Agencia Anadolu

Alrededor de 600 inversionistas internacionales se dan cita en Bogotá, en el Colombia Investment Summit. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

A pesar de los retos que enfrenta en materia económica, Colombia sigue recibiendo inversión extranjera. Este martes se inauguró la quinta edición del Colombia Investment Summit con la mediación de ProColombia, para acercar a alrededor de 600 inversionistas internacionales en más de 900 citas de negocios.

“Entre agosto de 2018 y septiembre de este año, gracias al ADN de amabilidad y efectividad que tanto nos caracteriza, hemos facilitado la inversión de 211 proyectos con negocios por USD 7.319 millones, los cuales se estima generarán 78.000 empleos directos e indirectos”, afirmó Flavia Santoro Trujillo, presidente de ProColombia durante la inauguración del evento.

Aunque para el colombiano de a pie la situación económica no mejora, para las entidades multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el país es un ejemplo de éxito en América Latina.

Proyecciones de crecimiento del PIB

En su más reciente Estudio Económico de Colombia, la Ocde destaca el manejo económico del país en las últimas dos décadas. La adopción de sólidas políticas macroeconómicas ha fomentado la confianza y sustentado un resiliente crecimiento.

Según el presidente colombiano Iván Duque, mientras que América Latina solo crecerá un 0.5% en 2019 y el promedio de crecimiento mundial se ubicará en 2.9%, Colombia alcanzará el 3.4 %.

Países como Perú, Chile, Brasil y México tienen como expectativa de crecimiento 2.6%, 2.5%, 0.9% y 0.3% respectivamente.

En el caso peruano los analistas indican que la inversión privada estará limitada por la incertidumbre política y un sector externo desafiante. A finales de septiembre, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso y convocó a elecciones el 26 de enero de 2020, con el fin de escoger nuevos legisladores que completen el periodo constitucional del Parlamento.

Reducción de la pobreza

Para la Ocde, en los últimos 10 años siete millones de colombianos dejaron de vivir en la pobreza.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2008, cerca del 42% de la población vivía en pobreza monetaria y en 2018 el porcentaje se ubicó en el 27%.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la última década, en Colombia casi tres de cada 10 personas ganan mensualmente cerca de COP 257.433 [USD 76]. En 2018, se calculó que 13.07 millones de colombianos se encontraban en condición de pobreza monetaria, es decir, que estaban debajo de este nivel de ingresos.

Además, desde 2011 se hace un cálculo llamado pobreza multidimensional que mide el acceso a la educación, salud, vivienda y generación de ingresos. El índice nacional pasó de 17.8 % en 2016 a 19.6 % en 2018, es decir que de 8.5 millones de personas en pobreza multidimensional en 2016, se paso a 9.6 millones en 2018.

A pesar de que en los últimos dos años se ha aumentado la pobreza, las cifras en Colombia durante los últimos 10 años lucen mucho mejor comparadas a las de países como México y Brasil.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México, en ese país cuatro de cada 10 personas son pobres actualmente, es decir 52.4 millones de mexicanos o el 41.9% de la población.

La cifra es de 2 millones menos de pobres que en 2016, pero 3 millones más que hace una década.

Esta situación afecta especialmente a pueblos indígenas, adultos mayores y niños en el sureste mexicano. Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados más pobres y donde los programas sociales han fracasado más en combatir la pobreza.

Por otro lado, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con datos actualizados hasta 2017, la pobreza extrema en Brasil subió de 3.3% a 5.5% entre 2014 y 2017.

Le puede interesar: 

Una crisis económica desencadenada por la inestabilidad política, sumada a graves problemas sociales como el aumento del narcotráfico y la violencia, hicieron que 54.8 millones de personas se hallaran bajo la línea de pobreza en 2018, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Cerca de 25 millones de ese total de ciudadanos pobres viven en la región nordeste del país y enfrentan problemas como la falta de agua potable, alcantarillado y servicios de recolección de basuras.

La desigualdad permanece elevada

Tanto la Cepal como la Ocde han recordado que de 2002 a 2017 los niveles de desigualdad en Colombia mejoraron debido a las estrategias de redistribución de ingresos y una mejor calidad del gasto social o público.

Sin embargo, Colombia sigue siendo el más desigual de América del Sur y uno de los peor ubicados a nivel mundial en el Coeficiente de Gini, que se utiliza para medir de 0 a 1 la desigualdad y donde Colombia tiene el 0.51, siendo 1 el más desigual.

Este miércoles, la revista The Economist aseguró que si Colombia no logra una mayor gobernabilidad para llevar a cabo su ambiciosa agenda, podría poner en riesgo el moderado crecimiento económico. Para eso, necesita “promover de manera fuerte la iniciativa anticorrupción así como evitar iniciativas [políticas] polarizantes”.

Chile tiene un Gini cercano al 0.47 y siempre fue visto como el “milagro económico” de la región. Sin embargo, las protestas desatadas desde el pasado 18 de octubre han permitido ver cómo la desigualdad persiste desde las políticas de finales de la década de los ochenta.

La Cepal reveló en su informe ‘Panorama Social de América Latina’ que el 1% más adinerado de Chile acumuló en 2017 el 26.5% de la riqueza, mientras que el 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2.1% de la riqueza.

En los últimos cinco años, los ingresos mensuales de los chilenos solo crecieron un 1% según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad