Actualidad

¿Qué dicen las encuestadoras frente al gran desfase en las elecciones regionales?

Casi ninguna firma le atinó a los resultados que se conocieron con la totalidad de mesas informadas.

En el marco de las elecciones regionales del pasado 27 de octubre, las encuestas resultaron siendo las grandes perdedoras de la jornada. La mayoría de firmas que hicieron mediciones sobre el índice de intención de voto no solo fallaron en cuanto a los posibles alcaldes electos en las principales ciudades del país, sino que tampoco acertaron en el orden de los mismos.

Previo a la jornada electoral, La W realizó una comparación entre los resultados arrojados por las diferentes firmas encuestadoras que han realizado la medición en varios momentos de la contienda en Bogotá. Así estaban los resultados:

 

Recomendamos:

 

Pero luego de conocerse los resultados finales tras el 100% de escrutinio de votos, los ejemplos más claros fueron, precisamente, las dos ciudades principales del país: Bogotá y Medellín.

Por un lado, las encuestadoras coincidían en que el candidato independiente Carlos Fernando Galán se haría con la Alcaldía de la capital, pero en realidad recibió un total de 32,48% votos, por debajo de la candidata de Alianza verde y primera mujer alcaldesa de la capital, Claudia López (35,21%).

En Medellín, mientras las encuestas pronosticaban la victoria del candidato uribista Alfredo Ramos en la Alcaldía, ganó Daniel Quintero Calle con 38,56% de votación, muy por encima del 29,88% obtenido por Ramos.

No obstante, en otras regiones también se evidenciaron fenómenos similares. En Cartagena, por ejemplo, las encuestas apuntaban hacia William García como ganador, a pesar de que hoy el alcalde electo es William Dau tras obtener un 29.5% de votos. Y en Bucaramanga, el hoy alcalde electo, Juan Carlos Cárdenas, logró el 48,37% de la votación, a pesar de que las encuestas lo medían con un ponderado 38% de intención de voto.

----------------------------

¿Qué responden las encuestadoras?

Esta situación abre muchos interrogantes frente a la utilidad de las encuestas como, por ejemplo, el porqué de su equivocación, si debe dejar de confiarse en estas, si necesita cambiarse el modelo de recolección de datos o si simplemente deberían dejar de aplicarse.

Por su parte, la encuestadora Guarumo se pronunció a través de un comunicado en el que aclaró que han sido “autocríticos de nuestro trabajo y por ende somos humildes en los aciertos y críticos en los errores”.

 

Además, destacaron que los candidatos que ganaron en Barranquilla (Jaime Pumarejo, 62,43%), Barrancabermeja (Alfonso Eljach 47,46%), Bucaramanga (Juan Carlos Cárdenas, 48,36%), Cali (Jorge Iván Ospina, 37,93%) y Montería (Carlos Ordosgoitía, 51,74%) figuraban como primera opción en sus mediciones.

Guarumo también reveló que en Cartagena se mostró la tendencia creciente del candidato ganador en la última medición y admitieron que en Bogotá y Medellín los resultados no coincidieron con los datos de la última encuesta.

Así, la encuestadora ha reiterado su compromiso con “la tarea de identificar los errores y las oportunidades para mejorar y ser siempre más asertivos”.

Las demás encuestadoras no se han pronunciado frente a los resultados electorales finales.