Internacional

Turquía y Rusia logran "histórico" acuerdo con Siria

Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin reafirmaron su compromiso por mantener la integridad territorial y política de Siria.

Erdogan y Putín . Foto: Agencia Anadolu

Ankara y Moscú acordaron un acuerdo "histórico" con Siria, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Según el acuerdo, a partir de las 12 del mediodía (0900 GMT) del 23 de octubre, la Policía Militar rusa y los guardias fronterizos sirios ingresarán al lado sirio de la frontera turco-siria, fuera del área de la Operación Fuente de Paz, para facilitar la retirada de los elementos del YPG//lPKK y su armamento del (área) de 30 kilómetros de la frontera de Turquía en el norte de Siria, que debe concretarse en las 150 horas a partir de este miércoles.

El acuerdo se produjo después de que Erdogan se reunió con Putin en la ciudad rusa de Sochi, donde ambos mandatarios discutieron sobre la operación antiterrorista turca en el norte de Siria y las relaciones bilaterales.

(Lea en W: ¿Por qué EE.UU. y Turquía terminan enfrentados por cuenta del pueblo kurdo?)

Los ministro de Exteriores de Turquía y Rusia, Mevlut Cavusoglu, y Sergey Lavrov, respectivamente, anunciaron el acuerdo en sus idiomas nativos.

El documento hizo hincapié en la determinación de ambos países para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones e interrumpir las agendas separatistas en el territorio sirio.

Ambas naciones también resaltaron en que "se preservará el status quo establecido en el área actual de la Operación Fuente de Paz que cubre Tal Abiad y Ras al-Ayn con un área de 32 km (20 millas)".

"Todos los elementos de YPG y sus armas serán retirados de Manbij y Tall Rifat", según el acuerdo.

Los dos Estados también acordaron tomar las medidas necesarias para evitar las infiltraciones de elementos terroristas.

(Lea en W: EE.UU. responsabiliza al Gobierno turco de la violencia contra civiles inocentes)

Turquía y Rusia emprenderán esfuerzos conjuntos para facilitar el retorno de los refugiados de manera "segura y voluntaria".

"Se establecerá un mecanismo conjunto de monitoreo y verificación para supervisar y coordinar la implementación de este memorando", agregó el documento.

Las dos partes encontrarán una solución duradera al conflicto sirio dentro del acuerdo de Astaná y apoyarán la actividad del Comité Constitucional.

La primera reunión del Comité Constitucional sirio se llevará a cabo del 29 al 30 de octubre en Ginebra, Suiza.