Internacional

Periodista italiano señala que Vaticano está al borde de la quiebra

Miembros de la Santa Sede desmienten los señalamientos de Gianluigi Nuzzi en su libro presentado esta semana.

Un periodista italiano llamado Gianluigi Nuzzi  denunció, a través de un libro presentado en los últimos días, una presunta dificil situación económica al interior del Vaticano, señalando que su información ha sido corroborada por personas cercanas al máximo jerarca de la iglésia Católica, el papa Francisco.

El texto titulado "Giudizio Universale", hace parte de una serie de textos que han generado polémica, como el caso de "Viacrusis" y "Su Santidad", este último basado en cartas presuntamente filtradas por personas cercanas al papa emerito Benedicto XVI, y recoge lo que sería parte de los informes económicos de la Santa Sede, en el que se haría evidente una preocupación por un deficit y un riesgo de insolvencia.

(Lea en W: Vaticano asegura que expresidentes latinoamericanos no tienen cuenta en IOR)

Según el autor, los organos financieros del Vaticano habrían presentado un informe que develaría un resultado financiero de menos del 67%, según señaló el mismo autor a medios internacionales, señalando que una importante parte de los bienes de la iglésia no están siendo utilizados, y que incluso generan balanza negativa para las fianzas en Roma.

El texto del periodista Nuzzi también aborda el caso de los malos manejos o utilización irregular del llamado fondo del "Óbolo de San Pedro", esceanrio que recoge las donaciones de los católicos destinadas a obras de caridad, y que estarían siendo usados en parte para el funcionamiento de la curia Vaticana.

(Lea en W: El celibato es anacrónico y debe ser cambiado: Florentina Camartin)

Lo anterior, sumado a una sensible disminución en las donaciones que logra captar dicho fondo.

Para el autor, las medidas propuestas por Francisco I para sanear las finanzas de la Iglésia no han sido suficientes, e incluso señala que las acciones propuestas por el papa han generado problemas fiancieros.

(Lea en W: Lo que sí es un delito, lo hacen ver como un pecado: Juan Pablo Barrientos)

Según el autor, este libro rompe con años de silencio en torno a la dificil situación que vive la Iglésia Católica.

(Lea en W: Papa agradece a los bomberos que lo rescataron tras avería en ascensor)

Por su parte, religiosos encargados de los organos financieros de la Iglésia Católica, y la administración de los bienes, han salido a desmentir algunos de los señalamientos consignados en dicha publicación. El papa no se ha referido al tema.