La W Radio

Regiones

Los llamativos contratos de un grupo empresarial con administración de Federico Gutiérrez

Ana María Moreno, directora ejecutiva del Bureau, aseguró que el contrato se le dio a D'Groupe debido a que cumplía con los tres factores de selección que se requerían.

La W recibió denuncias de los operadores de eventos en Medellín por la manera en que la Alcaldía habría manejado la contratación durante esta administración.

Varios empresarios de logística con los que conversamos, manifestaron que se sienten maltratados por la Alcaldía de Medellín, porque en la mayoría de los casos se optó por la contratación directa, a través de convenios interadministrativos, que favorecían a un círculo cerrado de empresas.

Entre ellas, está D Groupe, una sociedad constituida en 2011 y que hoy es dueña de la discoteca Sixtina, Kukaramakara, el bar Lussac, el restaurante Delaire Sky Lounge y el Hotel Park 10, todos ubicados en El Poblado.

(Lea en La W: Procuraduría abre indagación por participación en política en Medellín)

Según las denuncias conocidas por W Radio esta empresa durante la alcaldía de Federico Gutiérrez, se habría convertido en el operador por excelencia de los grandes eventos de ciudad.

La W tuvo acceso a la información del contrato que esta empresa se ganó para la operación de la logística de los eventos que se hicieron durante 3 días cuando se hizo la implosión del edificio Mónaco en febrero, y que tuvo un valor de mil 322 millones de pesos.

A ese proceso de contratación se presentaron 10 empresas, de ellas, quedaron dos preseleccionadas y según la información que nos entregó el Bureau, ambas cumplían a cabalidad con los requerimientos, por lo que el ítem de desempate fue la propuesta conceptual, y que en ese punto la que cumplió fue la empresa D Groupe.

Lo que llama la atención, es que en poder de W Radio, hay una carta con fecha del 23 de enero de 2019 enviada el por el señor Lorenzo Márquez, Gerente de la empresa El Cielo S.A.S, a la directora del Bureau, Ana María Moreno, y que según fuentes de la administración municipal, fue la que quedó empatada con D Groupe, .

En esa carta, el señor Márquez pasa una propuesta de 250 millones de pesos para la venta del concepto que propuso y que este sea utilizado sin ningún inconveniente por la empresa D Groupe, durante los 3 días del evento. 

Esas mismas fuentes le confirmaron a la W Radio, que efectivamente, el concepto de la empresa del señor Lorenzo fue el que se utilizó y  agregan que la propuesta de la empresa El Cielo S.A.S, era 100 millones de pesos más barata que la de D Groupe.

Al respecto, el señor Lorenzo Márquez de la empresa El Cielo S.A.S. manifestó que “quisiera decirles que me siento muy honrado de ser parte de esta iniciativa, nos honra como empresa y ciudadanos aportar a esta construcción de memoria colectiva en esta Ciudad golpeada de los años mas oscuros , efectos que aun vemos hoy en nuestras generaciones. 
Hubiéramos querido claro operar este evento, pero decidimos sumarnos y aportar nuestra parte.

Medellin Abraza su historia es una iniciativa publico Privada absolutamente necesaria para nuestra Ciudad”.

Vale la pena agregar, que al solicitar el contrato que se firmó para la operación del Mónaco, el Bureau nos manifestó que hay un acuerdo de confidencialidad que no les permite entregar ese documento.

Otro de los contratos que llama la atención es el de arrendamiento que firmó la Alcaldía de Medellín, con la empresa D Groupe para el uso de la Macarena. Hay recordarán que D Groupe compró en diciembre el porcentaje que tenía la Fundación San Vicente en la Macarena, que es el 51 por ciento, el 49 por ciento restante es de la alcaldía de Medellín.

En poder de W Radio está el contrato de arrendamiento que la Alcaldía de Medellín, firmó unos pocos días antes de esa transacción, con la empresa D Groupe, y encontramos varias cosas que llaman la atención.

El contrato fue firmado entre Simón Echavarría Mazuera, representante legal de D Groupe y José Nicolás Ríos, quien en ese momento era el secretario de Suministros y Servicios para la Alcaldía de Medellín.

Es un contrato de arrendamiento a 20 años, por un valor de 31 millones y medio mensuales, que tiene una claúsula en la que D Groupe debe realizar obras de mejoramiento y adecuación en la Macarena por un valor de 4 mil 500 millones de pesos. Esa inversión debe hacerse, mil 500 millones los primeros 5 años, mil 500 millones a los 10 años y los otros mil 500 millones a los 15 años.

La Macarena es una propiedad avaluada en 32 mil millones de pesos y nos dimos a la tarea de averiguar con empresarios que alquilan de manera frecuente el centro de espectáculos, ¿cuánto se paga en promedio por utilizar un día la Macarena? Y la respuesta fue 70 millones de pesos por un día, o 60 millones si el mismo empresario contrata al menos 5 días del año. El único requerimiento es que la contratación de la venta de boletería, se haga con la Tiquetera, que es una empresa que presta ese servicio.

(Le puede interesar: Así presionarían a contratistas de la Alcaldía de Medellín para apoyar a Santiago Gómez)