Actualidad

Policía Nacional niega haber infiltrado uniformados en marchas universitarias

La institución también aseguró que en este momento no se adelanta ninguna investigación interna por este caso.

La Policía Nacional rechazó los señalamientos contra miembros de la institución que presuntamente habrían incitado y participado en los actos vandálicos que se produjeron el pasado 27 de septiembre. Foto: Colprensa

La Policía Nacional rechazó los señalamientos contra miembros de la institución que presuntamente habrían incitado y participado en los actos vandálicos que se produjeron el pasado 27 de septiembre. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un comunicado, la Policía Nacional rechazó los señalamientos contra miembros de la institución que presuntamente habrían incitado y participado en los actos vandálicos que se produjeron el pasado 27 de septiembre, durante las marchas universitarias que se realizaron en el centro de Bogotá.

Cabe recordar que en el desarrollo de las protestas, un grupo de encapuchados ingresó a la sede del Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) e intentaron incendiar el primer piso del edificio al final de la jornada. Varios testigos relataron que los manifestantes ingresaron a la fuerza al establecimiento y los trabajadores no pudieron hacer nada para detenerlos.

De esta manera, las instalaciones del Icetex despedían humo y fueron vandalizadas con piedras, ladrillos, bombas molotov y otros objetos contundentes, por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía respondió con bombas aturdidoras para tratar de replegar a los violentos. Incluso, varios periodistas fueron agredidos por los mismos manifestantes mientras cubrían el evento al interior de las marchas.

(Recomendamos: No nos corresponde sacar capuchos de la universidad: líderes estudiantiles)

Ante estos hechos, la Policía desmintió en el documento los señalamientos en contra de sus miembros y explicó que, por el momento, no se adelanta ninguna investigación al interior de la institución por este caso.

También precisó que los trabajos de inteligencia que ha desarrollado la institución hasta el momento han sido “de acompañamiento con todos los servicios para garantizar el derecho a la protesta” y “en conjunto con el grupo Gaepvd y Gestores de Convivencia”.

(Lea también: No sabemos quiénes están detrás de los actos de vandalismo: líder estudiantil)

Finalmente, la Policía reportó que fueron detenidas 40 personas señaladas de generar actos de violencia dentro de las marchas y 35 de ellas fueron llevadas al Centro de Traslado de Protección (CTP). Tres fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y dos menores de edad fueron regresaron a sus padres.

“De dicho trabajo de investigación se tiene hasta el momento más de 1.000 horas de grabación con el fin de identificar y judicializar a los encapuchados que se encontraban realizando desmanes en propiedad privada y pública”, reveló.

====================

Este es el comunicado:

Frente a la información en las redes y de algunos medios de comunicación sobre la participación de uniformados infiltrados y encapuchados en las manifestaciones relacionadas con vandalismo al Icetex del pasado viernes, la Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que: 

  1. La Policía Metropolitana de Bogotá no adelanta ninguna investigación disciplinaria por una supuesta infiltración. 
  2. Los trabajos de inteligencia que la Policía Metropolitana de Bogotá ha desarrollado hasta el momento, ha sido de acompañamiento con todos los servicios para garantizar el derecho a la protesta. En conjunto con el grupo Gaepvd y Gestores de Convivencia. 
  3. Se desarrolló un proceso de policía judicial que permitió identificar a 40 agitadores que estaban generando violencia al interior de las marchas. De los cuales 35 fueron trasladados al CTP (Centro de Traslado por Protección), 3 fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y 2 menores que fueron entregados a sus padres. 
  4. De las 35 personas trasladadas al CTP, 4 son de nacionalidad venezolana. 
  5. De dicho trabajo de investigación se tiene hasta el momento más de 1.000 horas de grabación con el fin de identificar y judicializar a los encapuchados que se encontraban realizando desmanes en propiedad privada y pública.
  6. No son ciertas las afirmaciones que sindican a miembros de la institución como incitadores de actos vandálicos durante las protestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad