Cifra real de la población del Valle será entregada a mediados de octubre
El Dane debió reevaluar el censo entregado por petición del gobierno departamental.
Tras la revisión del Censo de Población del Valle del Cauca, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Ovideo, confirmó que a mediados del mes de octubre entregará los datos consolidados de esta región.
“El DANE lo que ha hecho es utilizar los métodos estadísticos, demográficos y econométricos más relevantes y más pertinentes para la caracterización de esa omisión y ya tenemos unos métodos que compartimos y que el próximo 14 de octubre llevarán a que podamos dar el resultado definitivo de la población en el departamento y específicamente en Cali, que sabemos y hemos sido transparentes con la opinión pública, donde sucedieron unos problemas en el operativo censal, pero que gracias a todo el soporte de información del operativo que tiene el DANE van a ser efectivamente corregidos”, dijo Oviedo.
El desfase existente entre el número de ciudadanos censados en el departamento en 2018 y las proyecciones de población de la entidad es considerable. El Valle del Cauca tiene un promedio de cuatro millones trecientos mil habitantes y en el censo del Dane solo fueron registradas 3'789.874 personas, situación que fue rechazada por la gobernación.
“Pudimos observar que el DANE ha trabajado juicioso en poder ver cada una de las variables, es decir, personas a las que no encontraron en la casa, lugares donde no fueron censadas las personas y otras relacionadas con calidad de vida y seguridad social. Creo que el estudio ha generado buenos resultados, creemos que el aumento de personas será un aumento importante para el Valle del Cauca, pienso que es lo que estamos esperando”, expresó la gobernadora Diliam Francisca Toro Torres.
En esta oportunidad, los encuestadores recibieron acompañamiento de las autoridades locales para acceder a sectores de Cali y otros municipios en los que no se pudo aplicar la encuesta por problemas de seguridad.
La nueva información tendrá impacto directo en la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías.