Incautan dos bienes del expresidente peruano PPK en Lima
Pedro Pablo Kuczynski es investigado en el marco del escándalo de Odebrecht, capítulo Perú.
Autoridades peruanas confirmaron que este lunes fueron incautados en Lima dos bienes del expresidente peruano Kuczynski, quien es investigado en el marco del caso por la presunta recepción de coimas provenientes de la multinacional Odebrecht, durante la presidencia de Alejandro Toledo, época en la que PPK se desempeñaba como jefe de gabinete.
PPk actualmente paga en prisión domiciliaria, debido a dolencias cardiacas, una pena de 36 meses, asociada al escándalo de Odebrecht.
Uno de los bienes incautados a PPK está ubicado en inmediaciones del lujoso sector del distrito de San Isidro, propiedad aledaña al domicilio habitual del exmandatario, donde precisamente se encuentra recluido en prisión domiciliaria.
El otro bien estaría ubicado en el sector de la Cieneguilla, y al igual que el primero, quedará bajo el control de la llamada Pronami; Programa Nacional de Bienes Incautados.
La primera propiedad se encuentra registrada bajo la propiedad de la empresa Dorado, de propiedad de PPK, y actualmente está bajo ocupación de una empresa china, quienes la habían tomado en arriendo.
Según las autoridades, la empresa Dorado se usó para encubrir las actividades de la Westfield Capital, empresa también propiedad de PPK, y que presuntamente se habría usado para enmascarar, bajo la figura de asesorías ficticias, recusos entregados por Odebrecht a manera de soborno entre 2004 y 2007, y cuyo monto ascendería a los 782.000 dólares .
En días pasados, PPk habría acudido a los tribunales en calidad de testigo en el caso que cursa por el escándalo de Odebrecht en contra de Alejandro Toledo, y que refiere la entrega de 20 millones de dólares por parte de la multinacional constructora Odebrecht, para que le fuera adjudicada la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.