La W Radio

Club Médico responde a críticas por proyecto que pretende mover la Mansión Planas

El doctor Pardo expresó que el Club Médico quiere construir un edificio que brinde los servicios de hotelería y spa para que el lugar sea rentable.

En entrevista con La W, el doctor Carlos Pardo, presidente del Club Médico, explicó que llevan 8 años de trabajo en el desarrollo de estructuración del proyecto que implica mover la casa en dos etapas. "Se mueve hacia el oriente, se desarrollan los sótanos necesarios en la parte occidental, se reposa y luego se traslada nuevamente la casa a la posición final que va a ser el occidente", asegura. 

Según él, en este proceso de liberar la casa de los anexos que tiene, la mansión no corre ningún riesgo debido a que es un proceso que ya se ha hecho en otros países como la Casa de la Reforma en México. "Se refuerzan todos los elementos de la casa, se hace un tema de crucetas, de vigas y sobre unos gatos hidráulicos la casa se va desplazando muy lentamente sobre unos rieles de tal manera que no va a tener ningún sufrimiento", argumenta. 

Según Pardo, mantener esta casa es muy costoso y solo el proceso estructural cuesta entre 6000 y 8000 millones de pesos. Es por eso que consideran necesario desarrollar un proyecto productivo al lado de la joya arquitectónica que garantice su mantenimiento. Para esto se hizo una unión temporal de seis firmas como Place Alliance, SRC Ingenieros, Clu Estructuras, Inversiones IH, S.P.I & Co., Gartner Abogados Consultores. 

El edificio, del cual no se ha definido la altura, tendrá hospedaje de larga estancia, Spa, hotel y elementos adicionales que cuando se formule el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección de bienes de interés cultural BIC), podrán definir. Además de esto se busca mejorar los servicios que actualmente presta el club como restaurantes, zonas de eventos, salones y espacios de bienestar holístico. También contará con un museo sobre la historia de la medicina y de la Mansión Planas

Sobre la poca socialización del proyecto con los residentes de la Cabrera el doctor Pardo asegura que se han hecho 44 citaciones a todos los edificios circundantes y la asistencia a esas reuniones ha sido escasa. "El tema ha sido por la baja asistencia y aún no se ha podido definir cómo va a quedar finalmente así que la gente no ha tenido tampoco la información completa sobre cómo quedará el proyecto", precisa. 

Con respecto al caos vehicular que provocaría el parqueadero de 3 sóntanos con capacidad para 250 carros con acceso por la 8va, el doctor. Pardo argumenta que más allá de ser un problema es "una solución para la falta de lugares dónde parquear en la zona" debido a que va a contar con un un carril de desacerelación para 30 carros lo cual no va a generar ninguna congestión y va a permitir liberar el espacio de esos vehículos que se parquean en el espacio público. 

Lea en La W: