Judicial

Fiscalía imputó cargos a Leo Eisenband, dueño de Fedco

Después de nueve intentos la Fiscalía imputó cargos a la cabeza de Fedco, Leo Eisenband, por el escándalo del desfalco a la DNE.

Después de nueve intentos la Fiscalía imputó cargos a la cabeza de Fedco, Leo Eisenband, por el escándalo del desfalco a la DNE.. Foto: Getty Images

Eisenband es investigado por supuestas irregularidades en la compra del centro comercial Villa Country  a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El empresario, quien desde 1979 es la cabeza del grupo Fedco, supuestamente compró el centro comercial Villa Country en Barranquilla al ex fiscal y depositario de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Camilo Bula, por $18.362 millones.

Según el ente acusador, este bien, que perteneció al clan Nasser Arana, fue vendido por un precio mucho menor al real.

Por su parte, Camilo Bula, en calidad de testigo, fue quien contó cómo se adulteraron avalúos y se falsificaron actos notariales para beneficiar a Eisenband.

La fiscalía le imputó el delito de peculado por apropiación, interés indebido en celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal, falsedad en  documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Al inició de la audiencia se generó una discusión porque una de las abogadas de Eisenband en el pasado ingresó a la cárcel la Picota en varias ocasiones, ahí le tomó declaración a Camilo Bula y vió las actas del principio de oportunidad de Bula (sin advertirle a este que hacía parte de la defensa del dueño de Fedco, contra quién Bula es testigo), por lo que habría un conflicto de intereses. 

También al iniciar la diligencia Eisenband pidió que la audiencia fuera reservada por la supuesta distorsión de información "por parte de la prensa" y denunció que estaba siendo víctima de amenazas y extorsiones, relevando un correo electrónico de una cuenta no identificada. 

En la diligencia la Fiscalía documentó reuniones entre Carlos Albornoz (exdirector de la DNE) y Leo Eisenband en un Juan Valdez, en el puente aéreo al frente de Fedco y en un restaurante de Bogotá.

Ante la imputación Eisenband se declaró inocente de los cargos imputados.