¿Por qué los jóvenes iraníes están decepcionados por el resultado del acuerdo nuclear?
Esta semana se conmemora en Teherán el martirio de Husein, un día festivo donde los que profesan esta región rinden respeto y oración ante ese acontecimiento.
En el calendario islámico, el muhárram es el primer mes y para sus creyentes, está prohibido luchar en esta fecha con el fin de conmemorar el martirio del imán Huséin, nieto del profeta Mahoma y líder espiritual del chiismo.
En diálogo con La W, Mona, una diseñadora iraní, habla sobre la diferencia entre el muhárram de 2015 y el actual, pues en aquel muhárram el tema recurrente entre los jóvenes era el acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias internacionales: Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia. Cabe recordar que ese año, estos países alcanzaron un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales y multilaterales.
Mona responde: “La gente se decepcionó mucho (con lo que pasó en 2015) y no parece importar lo que vaya a pasar (…) había muchas expectativas y esperanzas de que la vida fuera a mejorar, se esperaba tener mejores relaciones con el mundo. No solo esperábamos beneficios económicos sino poder viajar con mayor facilidad, pero esto no sucedió”.
Además, Mona agrega: “La razón por la que ya no se habla de ello es porque la gente está más preocupada por su situación personal, en las sanciones económicas y en cómo sobrevivir el día a día”.