La “jugadita” de Ernesto Macías llegó a la Corte Constitucional
Los tutelantes argumentan que se les vulneró el derecho de réplica de la oposición en el marco de un debate de control político.
La Corte Constitucional aceptó una acción de tutela presentada por un grupo de congresistas contra el Senado de la Republica, por cuenta de la polémica “jugadita” del expresidente del Congreso Ernesto Macías, durante la instalación del Congreso. El hecho se presentó cuando se le quedó el micrófono abierto y se “escuchó” su plan para que el presidente Iván Duque no escuchara la intervención de la oposición.
Los tutelares argumentan que se les vulneró el derecho de réplica de la oposición en el marco de un debate de control político. De esta manera, la Corte deberá revisar con lupa los hechos y las consecuencias de dicha situación, una decisión que sin duda alguna podría provocar una nueva división entre la Corte y el Congreso.
(Recomendamos: Las "jugaditas" de Ernesto Macías)
Por tratarse de una situación que involucra al Senado de la Republica, los magistrados expresaron su posible impedimento porque fueron elegidos por la Sala Plena del Senado. Con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, se rechazaron los impedimentos y se sorteó la tutela que llegó al magistrado Alberto Rojas Ríos.
La acción fue presentada por los senadores Angélica Lozano Correa, Jorge Robledo, Gustavo Petro, Alexander López, Armando Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Iván Marulanda, Julián Gallo, Aida Avella, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia y Temístocles Ortega.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación fijó para el 3 de septiembre la diligencia en la que Macías será escuchado en versión libre.
Después de esto, el Ministerio Público definirá si le abre o no una investigación formal al senador del Centro Democrático o si, por el contrario, archiva el caso. La Procuraduría ya recolectó y analizó una serie de elementos materiales probatorios –testimonios y documentos–, entre ellos el video completo de la plenaria del día de los hechos.