Regiones

Rechazan nuevos choques entre indígenas Misak en Piendamó, Cauca

Las recientes confrontaciones dejaron tres personas heridas, dos de ellas con arma de fuego. Se solicitaron investigaciones respecto a las denuncias realizadas por las partes.

Las comunidades denunciaron el uso de artefactos explosivos . Foto: Cortesía Sucesos Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó los nuevos enfrentamientos que se registraron en el territorio de La María, municipio de Piendamó, entre comunidades Misak, que dejaron tres personas heridas.

La autoridad indígena señaló que estas situaciones se registran desde hace varios meses, entre comuneros del mismo pueblo, ante el reconocimiento del Gobierno Nacional a una parte de la comunidad y el desconocimiento de la otra.

Le puede interesar: Un muerto y un herido deja acción fallida contra líder social en Cauca

“Aclaramos que esta es una comunidad Misak, una parte de la cual es integrante del Cric y la otra no”, señaló la Organización en un comunicado.

Por otra parte, rechazó las declaraciones de la autoridad Misak 2019 de La María, que responsabiliza a la Guardia de La Laguna, Siberia, “ocultando la división existente al interior de la comunidad”.

El Cric aseguró que en los recientes choques hubo heridos y lesionados de ambas partes.

De esa forma, solicitó una reunión entre el Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía con las dos partes de la comunidad para buscar solución a este problema de manera pacífica.

Horas antes, la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano, había denunciado que en el predio “La Putería”, se presentaron los choques con saldo de un lesionado y dos heridos con arma de fuego.

También, fueron reportadas acciones con supuestos explosivos y agresiones físicas por parte de ambas partes.

Lea también: Comisión humanitaria quedó en medio del fuego cruzado en Suárez, Cauca

Ante esto, el Cric pidió una investigación neutral de los hechos.

El líder indígena y exconsejero del Cric, Élides Pechené, lamentó lo sucedido y aseguró que los recientes choques se generaron por la detención de un coordinador de Guardia identificado como Pedro Calambás.