W Fin de Semana

Actualidad

Se deben extremar medidas de bioseguridad: bananeros sobre brote de hongo

Francisco Zúñiga explicó que este hongo se transporta a través de suelo contaminado, por lo que podría encontrarse en los zapatos de personas que estuvieron viajando.

En diálogo con W Fin de Semana, José Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), se refirió a la declaración de emergencia emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tras identificarse el brote de la plaga de marchitez Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) en 175 hectáreas en La Guajira.

Zúñiga expresó que ante la preocupación por la presencia de este hongo, también conocido como “mal de Panamá”, es preciso mantener la calma, puesto que el negocio debe continuar: “tenemos que estar alerta y atentos, extremar medidas de bioseguridad”.

Sobre cómo llegó la plaga al país, Zúñiga manifestó que dicha investigación es una gran tarea del ICA y de Agrosavia (Corporación colombiana de investigación agropecuaria).

“Técnicamente se sabe que el hongo se transporta a través de suelo contaminado, por lo que podría encontrarse en los zapatos de personas que estuvieron viajando. Esta zona cuenta con un potencial turístico importante”, explicó Zúñiga.