Actualidad

Se necesitan $115 billones para reparar a las víctimas

Hasta la fecha solo se ha indemnizado el 12.6% de las víctimas.

Se necesitan $115 billones para reparar a las víctimas. Foto: Colprensa

Las comisiones integradas por La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Mesa Nacional de Participación De Víctimas alertaron sobre el aumento de la violencia asociada al conflicto y a las luchas por el control en los territorios, lo que ha generado desplazamientos masivos en varias zonas del país, para las comisiones estos eventos han desbordado la capacidad de las entidades territoriales y nacionales para la atención de las víctimas.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un fuerte llamado de atención al gobierno colombiano porque en vez de avanzar en los temas relacionados con las víctimas está retrocediendo y muestra de ello es que las metas dentro del PND son muy pobres porque Actualmente, el número de víctimas susceptibles de indemnización es de 6 ́495.713, y de estas se han indemnizado 821.836, lo que corresponde a tan solo el 12.6%. Sin embargo, en el nuevo PND se establece una meta de 1 ́427.777 víctimas reparadas administrativamente. Lo que significa que habiendo terminado la vigencia de la ley no se alcanzará a indemnizar ni al 20% de víctimas que tienen este derecho.

“El estado ha fallado aquí hay un déficit estructural del estado, aquí no hay política pública de Victimas uno puede decir qué hay política pública cuando hay normativa liderazgo resultado y cuando a la hora de las evaluaciones con base en metas y los indicadores uno puede llegar a decir que esas condiciones de vulnerabilidad se han superado”.

Recursos para la financiación de las victimas

Para las comisiones de seguimiento, entre 2019 y 2021 se requieren alrededor de $115 billones para ejecutar la política pública para la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto. Solo las medidas de indemnización, vivienda, reparación colectiva y atención psicosocial requieren un monto de $66,5 billones.