Regiones

La otra investigación que adelanta la contraloría contra Irne Torres, gerente del HUV

Previo a la investigación que reveló el ente de control contra el funcionario por detrimento de $1.800 millones, la Contraloría le seguía otro proceso por daño al erario del HUV.

La W conoció que además de la investigación que la Contraloría Departamental del Valle del Cauca le adelanta al actual gerente del Hospital Universitario del Valle (HUV), Irne Torres Castro, por presunto detrimento patrimonial de $1.800 millones, el funcionario tiene otro proceso de responsabilidad fiscal por el presunto daño al erario del centro médico que asciende a los 250 millones de pesos.

Los documentos a los que tuvo acceso el equipo periodístico, detallan que Torres Castro suscribió un contrato por más de 1.092 millones de pesos con un grupo de ingenieros para realizar obras de mantenimiento y adecuación de la sala de partos del centro médico. Sin embargo, el organismo evidenció que no se realizaron dichos ajustes.

Además, halló que algunos trabajos del proceso contractual se encuentran por encima de los precios del mercado, lo que representaría un sobrecosto. La Contraloría también encontró que el hospital pagó 17 millones de pesos más del valor pactado en el contrato.  

El grupo auditor del ente de control realizó la verificación del proceso precontractual, contractual y poscontractual y no evidenció seguridad social del mes de diciembre del contratista ni la seguridad social de los trabajadores de todos los meses. Igualmente, no fue hallado el cronograma de las reformas que se harían. 

Las obras relacionadas con este contrato llevan un retraso de más de cinco años, que ha desencadenado procesos contra administraciones anteriores.

La W buscó al gerente Irne Torres, para que expusiera sus argumentos ante las investigaciones que se le adelantan y este respondió, a través de un comunicado, que atenderá los procesos que se deriven de las compulsas hechas por la Contraloría Departamental a otros entes del control.


foto