Judicial

El testimonio de Andrés Guillermo Giraldo en el caso Odebrecht

Según la Fiscalía, Roberto Prieto, Andrés Giraldo y Bernardo 'Ñoño' Elías visitaban mucho la ANI para averiguar por contratos.

El testimonio de Andrés Guillermo Giraldo en el caso Odebrecht. Foto: Getty Images

En medio de la investigación que se adelanta en contra de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la fiscal del caso recogió el testimonio de Andrés Guillermo Giraldo. Según el ex congresista Otto Bula, Giraldo es el supuesto receptor del millón de dólares de Odebrecht para la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

(Le puede interesar: Autoridades brasileras, dispuestas a colaborar en caso Santos-Odebrecht)

Giraldo le dijo a la Fiscalía General de la Nación que Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente y Andrade se reunieron en el hotel Casa Medina- Posteriormente, Prieto le dijo que Andrade le iba a ayudar a “sufragar unas cuentas de la campaña”.

Según la Fiscalía, Prieto, Giraldo y el ex senador La U, Bernardo “Ñoño” Elías, visitaban mucho la ANI para averiguar por contratos.

De esta manera, la bitácora de ingresos de la ANI tiene registradas al menos 18 visitas a la entidad, en las que indagaron por el desarrollo de varias vías de la Ruta del Sol: la vía Ocaña–Gamarra y el otrosí establecido en el contrato, la concesión de Desarrollo Vial del Norte de Bogotá (Devinorte), el corredor vial Córdoba–Sucre y la concesión vial Ruta del Sol III.

Prieto visitó la ANI entre el 17 de julio del 2014 y el 21 de junio del 2016 para tocar el tema de la transversal Ocaña–Gamarra y otros temas relacionados con el otrosí de la obra.

(Relacionado: Fiscalía imputa cargos a Luis Fernando Andrade por la Ruta del Sol III)

En su momento, Prieto le aseguró a W Radio que Giraldo está dispuesto a hacerse una prueba del polígrafo para que se compruebe que la acusación de haber recibido un millón de dólares para la campaña en 2014 es falsa.

“En relación con las entregas de los dineros, hay que reconocer que el señor Bula dice en su declaración que él le entregó el dinero a un tercero, que está vinculado a Roberto Prieto (…) la Fiscalía no ha establecido que los dineros hayan sido entregados a la campaña de Santos,  lo que se sabe es que el dinero fue entregado a Andrés Giraldo, que sería la persona cercana a Prieto”, señaló en su momento el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Según una declaración en poder de la Fiscalía, el dinero de Odebrecht habría sido entregado a Andrés Giraldo en dos transacciones de 500.000 dólares. Además, dice que de este millón se descontó un 10% (100.000 dólares), que habría sido destinado a los intermediarios en Colombia.

El mismo Otto Bula dijo que se acercó a Giraldo porque conocía de la relación cercana que él tenía con Prieto.

“La segunda vez que llevé la otra consignación fue al mismo hotel, en el mismo restaurante, pero mi conductor cuadró el carro en otro parquecito porque en esa vía lo molestaban mucho y yo ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo. Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación, comí, me demoré un poquito (…) cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro,  iba entrando Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y el entró al restaurante donde estaba Andrés Giraldo”, dijo Bula.

En medio de la investigación contra Luis Fernando Andrade, la Fiscalía señaló que 800 millones de pesos fueron a parar a “tapar huecos de campañas presidenciales”.

“Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, se interesó indebidamente en provecho de un tercero, esto es de  Roberto Prieto (…) a cambio de su gestión, Roberto Prieto recibiría 900 millones de pesos para tapar huecos de campaña presidencial de Santos presidente”, dijo la  Fiscalía.

----------------------------

LA NUEVA IMPUTACIÓN

Por otro lado, el pasado 30 de julio se conoció que el ente acusador imputará cargos contra Francesco Stopponi, representante de Impregilo en Colombia, y a Leonardo Castro.

El empresario Eduardo Zambrano, dueño de Consultores Unidos, le dijo a la Fiscalía que, para cubrir un déficit de la campaña Santos Presidente, le pidieron dineros a la empresa italiana Impregilo, líder en el consorcio Yuma encargado de la Ruta del Sol III.

El negocio se concretó en tres reuniones realizadas en Bogotá, a las que asistieron Zambrano, Stopponi, Hernando Vergara, Andrés Giraldo, Juan Sebastian Correa y Remo Volpi, director comercial de Impregilo en Colombia.