Cuarta parte de los niños de Colombia padecen de anemia
Poblaciones indígenas y afrodescendientes son la más vulnerables.
Según un informe del Instituto Nacional de Salud, 25 de cada 100 niños entre los 6 meses y los cinco años de edad en Colombia padecen de anemia.
El informe indica que la desnutrición oculta es considerada como un riesgo y niños de las comunidades indígenas y afrodescendientes de con mayor número de casos se encuentran en la Orinoquía, Amazonas y Caribe.
(Lea en W: ¿Sabe cuáles son los síntomas del síndrome de “burnout”?)
“Lo que éstos resultados nos muestran es que tenemos un enemigo oculto que es la desnutrición interna o la malnutrición que también nos preocupa porque son niños que recurrentemente tienen infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda, aumenta la morbimortalidad, bajo rendimiento escolar y pobre desarrollo del país”. Explicó Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.
(Lea en W: ¿Por qué comer dulce después de cenar?)
Aunque los más afectados son los pobres y comunidades étnicas, también afecta de manera general a los colombianos, como por ejemplo; mujeres en edad fértil, entre los 13 a 49 años de edad, que según el estudio se evidenció que 15 de cada 100 son anémicas.