Se necesitan entre uno y tres años para recuperar producción de Ron Boyacá: Gobernación
Ana Isabel Bernal, la secretaria general de la Gobernación de Boyacá dijo que el concesionario tiene plazo para devolver las plantas y la maquinaria hasta el 15 de julio.
Como delicada, calificó Jorge Herrera, asesor de la Gobernación, la situación que atraviesa la producción del Ron Boyacá, al señalar que durante los 16 años la empresa privada, que terminó el contrato por un fallo del Tribunal Administrativo, se dedicó a gastar la materia prima al “punto que hoy cuando nos van a entregar queda un saldo muy pequeño, no es significativo”.
Herrera advirtió que es un tema delicado ya que las tendencias de consumo nacional de los licores destilados, el ron está creciendo y el aguardiente bajando. “Palabras más, palabras menos el ron se acabó.”
Dijo que el ron necesita añejamiento y tiempos de reposo por lo menos Boyacá necesitará “entre uno y tres años para recuperar la producción de ron”.
Por su parte, German Aranguren, director Jurídico de la Gobernación, sostuvo que Licorandes tiene hasta el próximo 15 de julio para devolver la licorera de Boyacá, tal como lo señala el fallo del Tribunal.
Ana Isabel Bernal, la secretaria general de la gobernación dijo que hasta este momento el departamento ha recibido el 70 por ciento de la infraestructura, en maquinaria muebles y enseres se ha recibido un 60 por ciento y nada en producto en proceso.
Es de recordar que los diputados aprobaron la adición de $7.425.600.000 al presupuesto de rentas departamentales para la vigencia fiscal 2019 (presupuesto de rentas, gastos y recursos), para adelantar el proceso de contratación por el sistema de maquila, para elaborar el aguardiente Lider por ser titular de esta marca el departamento de Boyacá.