Colombia ya tiene equipo para el Mundial de Fútbol de robótica

La Sabana será la primera universidad colombiana en participar en RoboCup Standard Platform League (SPL), certamen que reúne a los robots NAO, androides de aspecto humanoide, que son programados para que jueguen al balompié de forma autónoma.

Colombia ya tiene equipo para el Mundial de Fútbol de robótica. Foto: Universidad de La Sabana

Colombia ya tiene equipo para el Mundial de Fútbol de robótica. Foto: Universidad de La Sabana(Thot)

La Universidad de La Sabana clasificó a Robocup, la competición perfecta para romper paradigmas logrando que los robots jueguen al fútbol. Este año el certamen se jugará en Australia, del 2 al 8 de julio, con un total de 24 participantes de todo el mundo, para seguir consolidando la iniciativa internacional que busca fomentar la investigación e inteligencia artificial.


La Sabana logró la clasificación gracias al proyecto impulsado por cuatro estudiantes de ingeniería informática y tres de ingeniería mecánica. Foto: Universidad de La Sabana.

RoboCup surgió como iniciativa científica internacional con el objetivo de avanzar en el ámbito de los robots inteligentes. Cuando se estableció en 1997, el objetivo principal era formar un equipo de robots capaces de ganar a los campeones humanos de fútbol de la Copa Mundial en 2050. Desde entonces se creó la división RoboCupSoccer con el fin de reunir equipos de robots totalmente autónomos, cooperativos, y avanzados que exhiben comportamientos competitivos y estratégicos para jugar soccer.

Jenny Robayo, directora del programa de Ingeniería Informática, explica que para lograr la clasificación se tenía que cumplir con dos requisitos: primero, demostrar por medio de un video que los robots fueran capaces de jugar balompié; el segundo, y el más importante, empujar la barrera de conocimiento con un artículo científico donde se aplique algún diferencial utilizando los NAO.

Por su parte, Andrés Ramírez, profesor de la Facultad de Ingeniería, encargado de dirigir el proyecto, asegura que el desafío está en cuál de los equipos participantes sea capaz de lograr la mejor programación. “La clave está en lograr la comunicación entre los NAO, conseguir que su movimiento sea óptimo y puedan ver lo que está pasando en el campo de juego. En definitiva, que sean inteligentes: que los robots pueden tomar decisiones en tiempo real”.

El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por el actual de la FIFA. Los equipos tienen en total 6 jugadores, de los cuales 5 pueden estar en cancha y el restante cumple el papel de sustito. Un juego consta de tres partes: la primera mitad, un descanso de medio tiempo, y la segunda mitad. Cada tiempo es de 10 minutos. El descanso de medio tiempo también es de diez minutos, durante esta vez ambos equipos pueden cambiar de robot o hacer ajustes en la programación de los robots

“La idea de clasificar a este torneo surgió porque desde la Facultad de Ingeniería queríamos medirnos frente a los ingenieros más importantes del planeta en términos de robótica. Hoy estamos entre los 24 mejores del mundo, estamos haciendo historia”, declara Julián Echeverry, director de Ingeniería Mecánica y otras de las personas que ha estado al frente del proyecto.

Lo que debe saber sobre la categoría Standard Platform League (SPL) de la RobocupSoccer:

  • El campo de fútbol consiste en un césped artificial de 8 mm montado sobre una base plana de madera con un área total de longitud de 10,4 m y una anchura 7,4 m.
  • El balón oficial es un balón de espuma blanda con una impresión de balón de fútbol en blanco y negro. Tiene un diámetro de 100 mm y pesan 44 gramos.
  • El portero puede tocar la pelota con sus manos solo mientras está dentro de su propia área de penal. Siempre tiene el número de camiseta "1".
  • Cada uno de los cuatro jugadores de campo tiene un número de camiseta del conjunto debe portar la numeración del “2 al 5”. El número “6” solo se debe usar para el suplente.
  • El Mundial de Fútbol es el más importante de la SPL. Sin embargo, existen otros torneos como el de penales, que tiene el mismo sistema de las tandas de un partido real, y el technical challenge, un reto que hace la organización y que cambia todos los años. La Sabana también participará en estos dos.

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