Actualidad

¿Revisar el celular de su pareja debería ser considerado como un delito?

En Partida W, del 28 de mayo, los abogados penalistas, José Ricardo Burgos y Ricardo Ordóñez, debatieron sobre si espiar el celular de su pareja es un delito.

​​La Suprema Corte de Justicia de México determinó en un fallo del 22 de mayo que es ilegal grabar, almacenar y leer, sin consentimiento, lo correos electrónicos y mensajes de celular entre cónyuges o miembros de la misma familia.

La corte mexicana tomo esta decisión amparándose en que debe prevalecer el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

En Arabia Saudí, este comportamiento se castiga hasta con un año de cárcel y multa de $133.000 dólares. Mientras que en Argentina, la Corte Suprema determinó que espiar el correo electrónico, las redes sociales y el teléfono celular de la pareja es un delito federal.

La controversia sobre si se debería considerar o no como un delito espiar el celular de la pareja llega a los micrófonos de Partida W y fue discutido por
 

​El abogado Burgos argumentó que aunque invade la intimidad, no hay una acción lesiva que pueda tipificarse o determinarse cómo delito. Dijo que el debate se centra en un populismo punitivo que pretende saturar el sistema judicial y considerar como delitos acciones que no tienen repercusiones tangibles dentro de la sociedad. 

Por su parte, Ordóñez dijo que espiar el celular de la pareja se debe interpretar como un acceso abusivo a sistema informático, por lo que debe identificarse como un delito. Según él, en los artículos 259a y 259f de la ley informática esta acción se tipifica como un delito. Agregó que las repercusiones de permitir la violación de la intimidad entre la pareja puede desembocar en violencia intrafamiliar y otras situaciones que serían lesivas para los involucrados.