Día decisivo en la Corte sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP
La Sala Plena deberá definir el futuro de los seis artículos de dicha ley que, para el presidente Iván Duque, son inconvenientes para el país.
Este 29 de mayo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, deberá decidir el futuro de las seis objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
(Le puede interesar: La JEP acreditó como víctimas a militares secuestrados por las Farc en toma de Miraflores)
Expertos consultados por La W explicaron que el alto tribunal deberá definir cuatro importantes aspectos:
- Si las objeciones eran por inconveniencia o por inconstitucionalidad y si realmente el presidente Duque podía realizarlas. (Sobre este punto, fuentes consultadas por La W explicaron que el alto tribunal tendría, de esta forma, la oportunidad de demostrar el blindaje jurídico del acuerdo de paz).
- Si la votación de 47 votos en el Senado de la República fue suficiente para que las objeciones sean rechazadas. (Sobre ese tema, todo apuntaría a que, según la jurisprudencia de la misma Corte, los 47 votos sí son suficientes para aceptar el proyecto que rechazaba las objeciones por parte del Senado de la República).
- Si no acoge su misma jurisprudencia, podría devolver el texto al Congreso. (Para que de nuevo estudie las objeciones del Presidente Duque)
- Si acepta su propia jurisprudencia sobre la votación de las objeciones en el Senado y le piden al presidente Iván Duque que sancione la Ley. (Constitucionalistas consideran que sería un camino “salvador” para el acuerdo de paz).