Germán Mora rompe su silencio y dice tener la conciencia tranquila por obras del FFIE
Al preguntarle por el daño causado a los estudiantes de los colegios, Mora se limitó a decir: deben estar tranquilos porque se van a entregar.
Tras la investigación de La W, el contratista Germán Mora, reconoció que a medida que avanzaba el contrato de los colegios del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) en Boyacá, se vio alcanzado y por ello dio un paso al costado, y agregó tener la conciencia tranquila frente a la denuncia penal instaurada por el gobernador Carlos Amaya y 23 alcaldes de Boyacá por tentativa de estafa ante la Fiscalía.
Explicó en diálogo con La W, que cuando se presentó en un principio si tenía los recursos y cumplía los requisitos y al preguntarle si él se vio alcanzando por falta de recursos, respondió: “Así es, eso es todo y di el paso al costado y buscamos los cesionarios porque de otro modo, como dijo el gerente del FFIE, podría haber optado por la parte judicial, y esto se me hubiera vuelto un problema mayúsculo donde la ley y la justicia van a decir quien tenía la razón”.
Sobre los duros momentos que han tenido que pasar los estudiantes por la demora de las construcciones de los colegios, Mora contestó: “Deben estar tranquilos porque se van a entregar estos colegios, además la ejecución de las obras de infraestructura siempre tiene sus imprevistos”.
Con respecto a la denuncia penal por tentativa de estafa en la Fiscalía, que le instauraron los 23 alcaldes y el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, el controvertido contratista, Germán Mora, dijo que se encontraba tranquilo.
Justamente sobre la denuncia penal, Mora insiste que no se le ha notificado ni citado por parte de la Fiscalía. “Si me llaman tendría que venir a mirar esta situación”.
El contratista afirmó que se siente tranquilo porque, según él, fueron unos contratos entre particulares y “además no me han entregado recursos que se hayan embolatado”.
Es de señalar que este 24 de mayo Germán Mora de manera oficial cedió los contratos de los 23 colegios que estaban a nombre de su firma la UTM 2015 en Boyacá.
“Con esto se da por terminado un ciclo como contratante y se cede la posición contractual a tres consorcios que van tomar estos colegios”, dijo Mora.
- Gobernador de Boyacá y alcaldes mostraron su molestia con Germán Mora
Desde muy temprano los 23 alcaldes de Boyacá afectados por los incumplimientos en las obras de los colegios se reunieron con el controvertido Germán Mora, el saliente gerente del FFIE y el nuevo contratista para establecer un cronograma de empalme y visitas en los municipios.
Allí los alcaldes no ocultaron sus molestias por los daños causados por Mora al señalar, entre otras cosas, las deudas en materiales y salarios de los obreros que dejó.
También se cuestionó por parte de los mandatarios si esas obras van requerir de sobrecostos y plantean reuniones con el FFIE, interventoría y nuevo contratista en Bogotá para cuadrar las visitas de campo en los municipios.
Sin embargo el gerente saliente del FFIE, Juan Carlos Franco, planteó las reuniones en Tunja con el fin de esta el estado real de las obras de la cesión de 23 proyectos.