Embajada preocupada por licitación del Sena que beneficiaría a Huawei
Equipo diplomático teme que la licitación de tecnologíaeste amañada para beneficiar a Huawei.
La W conoció que la Embajada de los Estados Unidos en Colombia se reunió con el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Carlos Mario Estrada, para manifestarle su preocupación sobre una de las licitaciones tecnológicas más grandes en Latinoamérica.
Se trata de un proceso público que abrió el Sena por un valor de casi 800.000 millones de pesos, el cual tiene como objetivo contratar toda la red tecnológica del Sena.
En esta reunión, a la cual asistieron tres funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos –entre ellos el oficial de la Sección Económica, Andrew Chapman–, le dijeron al director Estrada y a los representantes de la Presidencia de la República que los pliegos de la licitación estaban amañados. Esto, según explican, para que el gigante tecnológico Huawei se quede con el millonario contrato, excluyendo de esta manera a las empresas norte americanas que quieran participar en este proceso.
La Embajada le dijo al Sena que existen claros lineamientos para beneficiar a Huawei en temas de como la conectividad, el centro de datos, las aplicaciones y el integrador. Según el equipo diplomático, la licitación pide equipos para conectar computadores con especificaciones como velocidad y capacidad, los cuales solo son ofrecidos por los equipos de Huawei.
Este medio consultó al director Estrada al respecto, quien explicó que no hay una sola empresa en el mundo que cumpla con los 11 requerimientos que hace la entidad. Incluso, asegura que en este proceso hay empresas mexicanas, españolas y suecas, entre otras regiones, que han manifestado su interés en el proceso.
“Mi único interés es que los siete millones de usuarios del Sena tengan la tecnología más avanzada a nivel mundial”, precisó Estrada. Además, el funcionario también señala que este proceso ha tenido acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Universidad Nacional.