Regiones

Gobernador de Boyacá pide a los estudiantes movilizarse para defender la paz

Dijo que el Gobierno Nacional no ha girado ni un solo centavo a los territorios para reparar a las víctimas.

“Tenemos que movilizarnos desde Boyacá para defender la paz, lo que sucedió es muy poderoso”, Amaya.. Foto: Gobernación de Boyacá.

Durante el simposio Bicentenario Transición y Paz, adelantado en Tunja, el gobernador de Boyacá, Caros Andrés Amaya, dijo que mientras el mundo ve el proceso de paz firmado entre las Farc y el Gobierno en Cartagena y el Teatro Colón como referente y esperanza, en Colombia “estemos agarrados por unas objeciones”.

Destacó los acuerdos como uno de los logros más importantes desde agosto de 1819 y agregó: “Creo que esto no se trata de ser izquierdoso ni castro-chavista o santista; se trata de reconocer que pasó en Colombia el año pasado”.

Recordó que con el acuerdo se acabaron 54 años de conflicto que dejó más de 200 mil víctimas y 7 millones de desplazados y no se le ha dado el valor que se merece. “Tenemos que movilizarnos desde Boyacá para defender la paz, lo que sucedió es muy poderoso”.

Con respecto a la defensa de los líderes sociales, Amaya dijo que “nosotros los gobernadores no tenemos instrumentos para cuidarlos. La Unidad Nacional de Protección (UNP) sabe cuánto caso nos hace: nada. La UNP nos dice que su jefe es el ministerio del Interior y el presidente”.

Sobre la reparación a las víctimas de la violencia, el gobernador de Boyacá fue enfático en señalar: “el Gobierno Nacional después de autorizar la ley de víctimas no ha girado ni un centavo a los territorios para la reparación de las víctimas y nos toca quitarle la plata a las escuelas, a las vías, a los programas nuestros para darle a las víctimas”.