Regiones

Aumentan extorsiones en Ocaña y Convención

Las exigencias económicas han generado desplazamiento forzado.

Según las autoridades, la mayoría de extorsiones han sido propiciadas por delincuencia común, aunque no se descarta la conexión de estas bandas con los grupos al margen de la ley. Foto: Colprensa

Mediante un Consejo Extraordinario de Seguridad se dio a conocer el aumento desmesurado en materia de extorsiones que se han registrado en los municipios de Convención y Ocaña, generando una alerta desde la Gobernación de Norte de Santander para evitar que se cometan estas acciones ilícitas en esta zona.

Las exigencias por pagos para permitir realizar las actividades a los comerciantes ha provocado el desplazamiento forzado de por lo menos 30 familias pertenecientes a estas poblaciones.

(Le puede interesar: Fiscalía allanó el patio 5 de la cárcel Picaleña de Ibagué)

"La verdad estamos completamente preocupados, todos los comerciantes del municipio amenazados, pidiéndoles cuotas de quinientos mil, un millón, dos millones o como a los peceros que les pidieron ciento cincuenta millones de pesos y a los que no pagan las extorsiones los están desplazando o asesinando" expresó William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander.

Según las autoridades, la mayoría de extorsiones han sido propiciadas por delincuencia común, aunque no se descarta la conexión de estas bandas con los grupos al margen de la ley que delinquen en el sector como el EPL, ELN y disidencias de la Farc.

La personera de Convención aseguró que en reiteradas ocasiones se han denunciado estos hechos que atentan contra la integridad de los comerciantes, sin embargo hay temor por retaliaciones que ya se han presentado en contra de quienes exponen los casos a la justicia.

"Son personas buenas, trabajadoras del municipio que se han ganado lo que tienen a raíz de su  trabajo, con esta situación hay familias pasando por una situación bastante difícil" indicó Karen Duarte, personera de Convención.

Para el próximo lunes se programó un nuevo Consejo de Seguridad donde se contará con la presencia de las autoridades, como Ejército y Policía Nacional, además se escuchará la versión de los comerciantes afectados.