La monstruosa destrucción de los ecosistemas en Bahía Concha
Autoridades encontraron que los principales ecosistemas al interior de un sector del Parque Tayrona habrían sufrido serias intervenciones que amenaza su existencia.
La W conoció 25 fotografías y un informe preliminar de las autoridades ambientales que dan cuenta del desastre ambiental de Bahía Concha, en el Parque Tayrona. Así fue encontrado el lugar una vez culminado el operativo liderado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que ordenó tomar posesión de tres predios en esa región.
(Estas son las imágenes del desastre ambiental en Bahía Concha)
Los reportes indican que Bahía Concha se convirtió en un botadero de basura, ya que toneladas de desechos se observan en una gran extensión de la zona. La desembocadura de la quebrada Concha fue modificada por la remoción de material con retroexcavadoras y se construyeron diques para desviar su cauce.
La alteración del cauce y el rellenado con arena causará que en tiempos de lluvia, la arena tapone los nidos de cangrejos azules, una especie protegida por el Estado y en consecuencia se reporta un manglar a punto de desaparecer.
Fue construido un muro que separa toda la vida silvestre del mar a la selva. Se evidenció deforestaron en una amplia extensión de los pocos bosques secos que aún subsisten en Colombia.
Las obras de ingeniería que se evidencian, están asociadas a los inmuebles que fueron intervenidos por la SAE. Entre estos, se encuentran un restaurante a la entrada de Bahía Concha, un ecohotel y un sector para camping, además de una vía interna.
Se trata de obras que fueron realizadas por los propietarios de los predios intervenidos, sin que para ello contaran con los permisos y licencias ambientales de rigor y en clara violación de las normas ambientales.
Estos hallazgos serán puestos en conocimiento ante fiscales especializados de la unidad de delitos contra el medio ambiente a efectos de que se determinen los responsables.