Mintransporte inició proceso de modernización del Runt y prorrogó contrato de concesión
En el RUNT se realizan más de 22 millones de trámites y cerca de 50 millones de transacciones. El Gobierno prorrogó el contrato de concesión hasta el 2021.
Con el objetivo de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), entendido como la plataforma tecnológica más importante del país en trámites e información del sector, el Ministerio de Transporte prorrogó el plazo y modificó la actual concesión RUNT, mientras se estructura el proceso para seleccionar un nuevo operador.
El actual contrato 033 del 2007, por el cual se concesionó la implementación y la operación del RUNT, inició el 1 de Noviembre de dicho año y tenía como fecha de vigencia el pasado 30 de abril de 2019. El Mintransporte expresó que se debe recordar que con el fin de garantizar un proceso transparente, eficiente para continuar con la prestación del servicio a los ciudadanos, se requiere como mínimo realizar un proceso de estructuración para seleccionar un nuevo operador y el cual puede tardar aproximadamente dos años.
En su pronunciamiento, el Viceministro de Transporte, Juan Camilos Ostos dijo que “El peor escenario era suspender la plataforma sin haber seleccionado el nuevo operador del RUNT, razón por la cual prorrogamos la actual concesión. No podemos improvisar y tomar a la ligera la modernización del que es el cerebro tecnológico del sector transporte”.
Según el Mintransporte, la prórroga suscrita será por 2,5 años, el cual se prevé como tiempo suficiente para garantizar la estructuración de los términos de la nueva licitación y realizar el proceso de empalme con el actual concesionario, sin afectar la operación de la plataforma. Adicionalmente, con la firma del otrosí, se lograrán inversiones directas según la misma cartera, por parte del actual concesionario del orden de 19.400 millones de pesos que, sumados a los 47.500 millones de pesos que se prevé estarán disponibles en el fondo de reposición, serán destinados a la modernización de la plataforma actual.
Información entregada por el sector transporte expone que en el Runt se realizan más de 22 millones de trámites en cerca de 300 categorías diferentes, 50 millones de transacciones y cuenta con más de 14 millones de registros en su base de datos.
La actual plataforma tecnológica articula importadores y ensambladores, entes certificadores, información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, centros de enseñanza automovilística, centros de diagnóstico automotor, aseguradoras, centros integrales de atención, direcciones territoriales, entidades financieras, centros de reconocimiento de conductores, entidades gubernamentales, entre otras. De la misma forma, mantiene actualizada y centralizada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infracciones, accidentes de tránsito, seguros, etc.