Internacional

Canciller Trujillo no descarta dar refugio político a líderes opositores venezolanos

El grupo de Lima rechazó que se considere golpe de Estado al proceso liderado por Juan Guaidó.

El canciller Carlos Holmes Trujillo. Foto: Cancillería

Tras sostener una reunión con el grupo de lima, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que Colombia no descarta brindarle refugio político a Leopoldo López, así como a otros líderes de la oposición venezolana 

“Ustedes saben que nosotros apoyamos a Leopoldo López, apoyamos a María Coruña Machado, al doctor Ledesma, a Julio Borges, apoyamos a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. Colombia tiene la determinación de continuar apoyando a todos los luchadores democráticos en Venezuela para que llegue el fin del régimen usurpador y pueda haber libertad”, dijo el Canciller. 

Así mismo el canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que el Grupo de Lima se declara en sesión permanente a partir de ahora y se reunirá de forma presencial el próximo 3 de mayo.

El grupo de Lima además rechaza que sea calificado como golpe de estado el proceso popular que se adelanta en Venezuela, pues considera el de Nicolás Maduro es un régimen ilegítimo.

Finalmente, los países miembros del Grupo de Lima responsabilizan a Nicolás Maduro y a los cuerpos armados y de inteligencia por el uso de la violencia para reprimir el proceso liderado por Juan Guaidó

Le puede interesar: 

Esta es la declaración completa del Grupo de Lima:

1)  Expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado.

2) Exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos.

3) Renuevan su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos.

4)  Conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela.

5) Advierten sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

6)  Instan a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

7) Se declaran en sesión permanente, y deciden reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima (Perú).