Regiones

La “vieja política” amenaza con regresar a el Chocó

La Red de Veedurías alertó una posible instrumentalización de la justicia con fines políticos en el departamento del Chocó.

La “vieja política” que le hizo daño al departamento del Chocó amenaza con regresar, así lo alertó la Red de Veedurías al señalar el regreso de la actividad proselitista del llamado clan de los Sánchez Montes de Oca, de la vieja clase política del Chocó. 

Pablo Bustos, director de la Red, dijo que algunos servidores de los organismos judiciales en Chocó tendrían intereses políticos a favor de los Sánchez debilitando a sus adversarios mediante acusaciones e imputaciones sin fundamento legal ni probatorio alguno. 

Por eso, la Red de Veedurías anunció que solicitará la vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación en los procesos más “emblemáticos” del Chocó que se adelantan contra quienes han estado en cargos de elección popular. 

“Se avizora la instrumentalización y trivialización de la justicia con predecibles y calculados réditos políticos. Es allí donde la Red se pregunta si los fiscales designados en la seccional Chocó obedecen a cuotas políticas”, sostuvo Bustos. 

La Red de Veedurías interpondrá las acciones legales y acudirá a organizaciones sociales para emprender una vigilancia especial a los procesos judiciales en Chocó. 

“Que no le quepa la menor duda al clan de los Sánchez que estaremos en el departamento del Chocó prestos a escuchar a la comunidad y a velar porque sus reclamos legítimos de respeto a los espacios de representación sean atendidos y validados”, insistió Bustos. 

A propósito del clan Sánchez Montes de Oca, hace justo un año la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años al exrepresentante Odín Sánchez Montes de Oca por sus reuniones clandestinas con paramilitares. Además, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en 2010 fue condenado por peculado por sus actuaciones como gobernador de Chocó.

Le puede interesar: 

 

RECTIFICACIÓN

El director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, publicó un comunicado de prensa donde asegura "que en manera alguna se afirmó ni se ha pretendido asegurar la comisión de hechos punibles, ni de faltas disciplinarias por parte de ningún funcionario de la Fiscalía Seccional del Chocó", respondiendo a una tutela interpuesta por el Fiscal Noveno Seccional de Quibdó, Fredis Portela.

Este es el comunicado: