José Hugo Chaux quedó libre y el testigo en su contra será investigado
Un juez de Bogotá dejó en libertad a Jose Hugo Chaux Cuéllar, quien había sido capturado, junto a su hijo y esposa, el pasado 14 de febrero.
Los 3 son señalados como testaferros del jefe guerrillero el Negro Acacio, uno de los comandantes de las Farc del frente 16.
Ya su hijo había quedado en libertad, y hoy la defensa de la familia logró la libertad del padre.
El juzgado además ordenó investigar al principal testigo en contra de los Chaux. Se trata de Fernando Bahamon, quien fue denunciado por W Radio como falso testigo.
En marzo esta emisora denunció que el caso Supercundi, la extinción de dominio a bienes de las familias Mora Urrea, Falla, Chaux y Parra, y el asesinato del fundador de Surtifruver, tenian el mismo testigo.
Se trata de Bahamón Céspedes, quien aparece en las investigaciones contra supuestos testaferros de la guerrilla de las Farc.
El testigo asegura que perteneció a la guerrilla y declaró en contra de políticos como Gustavo Petro y Wilson Borja, a quienes acusó de participar de reuniones con jefes de la guerrilla.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Presidencia de la República establecieron que el “famoso” testigo nunca estuvo en las filas de la guerrilla.
Según la Corte, el testigo de la Fiscalía solo tiene “afán por hacerse creíble” y su testimonio parte de un “rumor” que nació, al parecer, en un centro reclusión donde estuvo detenido.
Por este testigo se indagan hoy las actuaciones del fiscal Nicolás Sotomonte, quien ha usado las declaraciones de Bahamón en varios procesos.
Además, en contra del testigo existe una denuncia por extorsión. Según los denunciantes, Bahamón les dijo que un fiscal (Sotomonte) los investigaba y que él tenía la “solución a su problema”.