Duque y Pompeo conversaron sobre la importancia de reducir el cultivo de coca
Además, Pompeo "agradeció al presidente Duque el fuerte liderazgo de Colombia en Venezuela".
El presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, conversaron sobre la "importancia" de continuar con la erradicación de los cultivos de coca, informó este martes el Departamento de Estado.
La conversación se produjo este lunes después de unas polémicas declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el viernes dijo que Duque era "realmente un buen tipo", pero aseveró que desde que asumió la Presidencia, en agosto de 2018, llegan más drogas a territorio estadounidense.
En su llamada telefónica, Pompeo y Duque "conversaron sobre la importancia de las acciones conjuntas para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia, incluida la mayor erradicación y las operaciones contra las redes de tráfico", detalló el Departamento de Estado en su nota.
Además, Pompeo "agradeció al presidente Duque el fuerte liderazgo de Colombia en Venezuela".
Las declaraciones que pronunció el mandatario de EE.UU. el viernes han provocado un gran revuelo en Colombia y, de hecho, el Gobierno colombiano dijo estar sorprendido porque no detectó ese descontento durante la reunión que Trump y Duque mantuvieron en febrero en la Casa Blanca.
En ese encuentro, Trump insinuó que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca, pero Duque defendió el ritmo de trabajo de su Gobierno en esa área.
En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que no han cumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
Mientras, en el Congreso estadounidense, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
EE.UU. proporcionó durante 15 años ayuda al país latinoamericano para la erradicación de cultivos para la elaboración de drogas bajo el conocido como "Plan Colombia", reformulado ahora como plan "Paz Colombia".