Aspirantes a defensores públicos que no pasaron examen podrán seguir postulados al cargo
Si bien la contratación tiene en cuenta el puesto ocupado en la calificación, se deben considerar el perfil y la experiencia acumulada durante el ejercicio profesional.
Así lo determinó el Consejo de Estado, el cual suspendió provisionalmente la exclusión de los aspirantes al cargo de defensor público que no hayan alcanzado el puntaje mínimo requerido en el examen de aptitudes y conocimientos que se adelanta en la Defensoría del Pueblo, mediante las ‘Pruebas a Aplicar’ del anexo de la Resolución 052 de 2019”.
(Le puede interesar: Corte frenó once megapensiones que violaban los topes de ley)
Según la Sala Unitaria de la corporación, si bien la contratación de estos aspirantes se puede hacer teniendo en cuenta el puesto que se ocupó en la calificación del examen, también se deben considerar criterios como el perfil profesional y la experiencia que se haya acumulado durante el ejercicio de su carrera.
La demanda fue interpuesta por Angie Yiset Flórez, la cual fue aceptada para su estudio por el Consejo de Estado el pasado 11 de febrero, en donde además se solicitaba como medida cautelar la suspensión de la publicación de los resultados de los exámenes con sus respectivos puntajes.