Judicial

A la cárcel empresario español involucrado en el escándalo de “chuzadas”

El fiscal general Néstor Humberto Martínez y varios abogados habrían sido víctimas de esta red.

Eneko Laiz Moreno es un empresario español relacionado con el escándalo de las llamadas “chuzadas”. Foto: Getty Images

Un juez de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario español Eneko Laiz Moreno, en desarrollo del proceso penal que se le adelanta por presuntamente haber sobornado a una comisaría de familia.

(Le puede interesar: Fue capturado el empresario español Eneko Laiz Moreno nombrado en escándalo de “chuzadas”)

Laiz fue señalado de haberle ofrecido y entregado una alta suma de dinero a la comisaria dos de Familia, Blanca Iris Castaño Muñoz, para que lo favoreciera en un proceso por la custodia de sus tres hijos menores de edad.

Al extranjero le fueron imputados los delitos de prevaricato por acción y cohecho por dar u ofrecer, cargos por los que se declaró inocente.

----------------------------

EL CASO CHUZADAS

Juan Carlos Madero, implicado en este escándalo en el que terminó como víctima el fiscal general de la Nación, empezó a hablar con las autoridades y a contarles detalles sobre los integrantes y clientes de esta red criminal.

Entre los nombres que ha entregado Madero a la Fiscalía, se encuentra el de Laiz. Se trata del empresario que vivía en Madrid y quien se presentaba siempre como el representante de la “casa vasca” en Colombia. Según Madero, el español habría sido el enlace inicial entre el “círculo” del senador Armando Benedetti y la banda encargada de hacer las interceptaciones ilegales.

El empresario fue capturado en la tarde del pasado viernes 22 de marzo en el norte de Bogotá. La comisaria de familia enfrenta un proceso por el delito de prevaricato por acción.