Actualidad

Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció la llegada de nueva petrolera a Colombia

La petrolera Noble Energy se hizo con el 40% de la participación que tenía Shell en los contratos COL-3 y GUA OFF- 3.

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Foto: Colprensa

A pocos días de haber firmado dos importantes contratos de Exploración y Producción (E&P) costa afuera en el mar Caribe colombiano, Shell y Noble Energy, previa aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,  suscribieron el pasado viernes 22 de marzo otro sí de cesión de intereses, derechos y obligaciones en los contratos “COL-3” y “GUA OFF- 3”, en donde Shell cedió el 40 % de su participación y la calidad de operador a la firma Noble Energy.

La firma de la cesión se realizó en las instalaciones de la ANH y fue suscrita por las partes: Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH como autoridad contratante; Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia como contratista cedente; e Ian Gordon, gerente general de Noble Energy Colombia Limited y Jim Demarest, vicepresidente de Exploración de Noble Energy Inc., como cesionario y nuevo operador de los contratos.

De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli: “La alianza que se establece entre Shell y Noble Energy es una gran noticia para el país, porque marca la llegada a Colombia de una de las operadoras más dinámicas de Estados Unidos, con más de 85 años de experiencia en exploración continental y costa afuera, y que ha  descubierto más de 3.000 millones de barriles de recursos netos desde 2005. Se trata de una apuesta seria de dos grandes compañías sobre el potencial costa afuera colombiano, que de seguro traerá progreso y bienestar para la región Caribe en su conjunto”.

Vale la pena recordar que los contratos E&P “COL-3” y “GUA OFF-3” abarcan un área que, en conjunto, supera las 880.000 hectáreas. Dentro de su ejecución se incluye el desarrollo de un Programa Exploratorio Mínimo (PEM) y la Agencia estima unos compromisos de inversión que, en su primera fase, superarán los 100 millones de dólares.