Empiezan a escasear productos en plazas de mercado de Popayán
Productos que ingresan desde el Valle empezaron a escasear y las tarifas a incrementarse ante el bloqueo de la vía Panamericana, que ya completa ocho días.
En las plazas de mercado y centrales de abastos de Popayán empieza a registrarse escasez de algunos productos de la canasta familiar, e incremento en los costos, a raíz del bloqueo de la vía Panamericana y otros corredores alternos.
En la plaza de mercado del barrio Bolívar, una de las más grandes e importantes centrales a la que llegan productos de ciudades como Cali y Pasto, se reportó la reducción sustancial de frutas como piña, manzana, pera, papaya, cuyos costos han subido.
Foto: La W
Amanda Muñoz, comerciante, explicó que, aunque hasta el momento no hay desabastecimiento total de productos, algunos precios han incrementado porque los recorridos que realizan los camiones por vías alternas les obliga a incrementar el valor del flete, y a su vez el de los productos en los puntos de venta.
(Le puede interesar: Los indígenas han incumplido la agenda política: Mininterior)
Establecimientos comerciales también reportaron dificultades para el transporte de insumos agrícolas, abonos y productos químicos, lo que ocasiona millonarias pérdidas.
En las placitas campesinas se reportó que una libra de papa que antes de la movilización costaba 700 pesos, hoy está entre 1.300 y 1.400, es decir se ha duplicado su valor.
En las estaciones de servicio, si bien se están comercializando combustibles, las autoridades decidieron restringir el suministro a vehículos particulares y motocicletas.
(Lea también: Gobierno busca importar combustibles de Ecuador por contingencia en vía Panamericana)
Entre tanto, la Secretaría de Salud de Popayán informó que, actualmente los hospitales y clínicas del municipio se encuentran en capacidad de prestar servicios de urgencias, hospitalización y cirugía en condiciones idóneas, a pesar de la coyuntura.
“(…) Se ha reportado la cantidad de insumos con los que cuentan, permitiendo dar un parte de tranquilidad al contar con disponibilidad de oxígeno, hemoderivados y elementos de carácter médico”, informaron las autoridades.